El habla para extranjeros: su papel en el aprendizaje de segundas lenguas

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Título: El habla para extranjeros: su papel en el aprendizaje de segundas lenguas
Autor/es: Pastor Cesteros, Susana
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | EPA-IULMA
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Adquisición de segundas lenguas | Teoría del input | Habla para extranjeros | Modificaciones del habla | Discurso del profesor | Second language acquisition | Input theory | Foreigner talk discourse | Discourse adjustments | Teacher talk
Área/s de conocimiento: Lingüística General
Fecha de publicación: 2003
Editor: Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)
Cita bibliográfica: RESLA. Revista Española de Lingüística Aplicada. 2003, 16: 251-271
Resumen: En el presente trabajo se define y explica en qué consiste el ‘habla para extranjeros’ (HE) y cuáles son sus implicaciones para el aprendizaje de una segunda lengua. Para ello, y partiendo de la distinción entre habla para extranjeros dentro y fuera del aula, se repasa el estado de la cuestión en la investigación sobre el tema, desde los ámbitos de la psicolingüística y la sociolingüística, así como en el marco de los estudios sobre ASL, en particular a partir de la teoría del input. Se describen a continuación las características lingüísticas y conversacionales, por un lado, del HE, y, por otro, del llamado discurso del profesor, que constituye una modalidad del HE dentro del aula. El trabajo finaliza con una conclusión acerca de la positiva influencia de tales modificaciones del habla para aumentar la comprensión de la lengua extranjera y, por tanto, del aprendizaje de la misma. | This paper defines and explores the Foreigner Talk (FT) and explain which are its consequences in Second Language Learning. Starting from the difference between FT in and out of the classroom, it revises the state of the research both in the psycholinguistics and sociolinguistics fields, and in Second Language Acquisition studies, especially the input theory. After that, it describes linguistic and conversational adjustments to non-native speakers and Classroom Foreigner Talk Discourse. Finally, this paper argues the positive influence of those talk adjustments to improve the comprehension and, thus, second language learning.
URI: http://hdl.handle.net/10045/48783
ISSN: 0213-2028 | 2254-6774 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © RESLA
Revisión científica: si
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