Aprendiendo Física con Wolfram Alpha

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/48646
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendiendo Física con Wolfram Alpha
Autor/es: Arribas Garde, Enrique | Cebrián Sánchez, Belén | Beléndez, Augusto | Escobar García, Isabel | Nájera López, Alberto | Suárez Rodríguez, Carmen del Pilar
Grupo/s de investigación o GITE: Holografía y Procesado Óptico | GITE - Física, Optica y Telecomunicaciones
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Física Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Ciencias Médicas | Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Coordinación Académica Región Huasteca Sur
Palabras clave: Aprendizaje activo | Docencia universitaria | Dispositivos móviles | Active learning | University teaching | Mobile devices
Área/s de conocimiento: Física Aplicada
Fecha de creación: dic-2014
Fecha de publicación: abr-2015
Editor: Lulu Enterprises
Cita bibliográfica: ARRIBAS GARDE, Enrique, et al. "Aprendiendo Física con Wolfram Alpha". En: Experiencias de innovación docente en la enseñanza de la Física Universitaria (4ª edición) / Enrique Arribas y Alberto Nájera (eds.). Albacete : Lulu Enterprises, 2015. ISBN 978-1-326-25328-8, pp. 59-73
Resumen: Tenemos la convicción de que estamos en el inicio de un nuevo Big Bang. Esta gran explosión nos coloca en los albores de una nueva etapa en el aprendizaje de la Física y queremos participar en este fascinante proceso. Los dispositivos móviles están creciendo de manera exponencial entre nuestros alumnos, por eso estamos convencidos de que es necesario usarlos para fomentar el aprendizaje activo. En este trabajo nos vamos a concentrar en varias aplicaciones de la empresa Wolfram Research: Wolfram Alpha, Wolfram Alpha Viewer, Physics I y Physics II. Todas ellas nos ofrecen numerosas posibilidades para un aprendizaje autónomo y totalmente activo. Podemos ir seleccionando diferentes opciones de un menú específico, introducimos los valores de los parámetros necesarios y la app nos calcula la magnitud involucrada en el proceso. También permite estudiar las principales leyes de la Física, consultar las diferentes unidades del Sistema Internacional y manejar las constantes físicas más usuales. | We believe we are at the beginning of a new Big Bang. This great explosion places us at the dawn of a new era in learning Physics, and we would like to participate in this fascinating process. Mobile devices are exponentially growing among our students, so we are convinced that they must be used to promote active learning. In this work, we will focus on several apps of Wolfram Research Company: Wolfram Alpha, Wolfram Alpha Viewer, Physics I and Physics II. All of them have many possibilities for achieving an autonomous and active learning. In these apps, we can select different options of a specific menu, then we enter the values of the required parameters and the app calculates the magnitude involved in the process. Besides, these apps also allows us to study the major laws of Physics, to looking for the different units of the International System of Units or even to manage the most common physical constants.
URI: http://hdl.handle.net/10045/48646
ISBN: 978-1-326-25328-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:INV - GHPO - Capítulos de Libros
GITE - FOT - Capítulos de Libros
Docencia - Ingeniería y Arquitectura - Recursos Educativos

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCapítulo3.pdf887,45 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons