Guía Global de Practicum en Enfermería. Una necesidad para el aprendizaje y la evaluación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/48601
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Guía Global de Practicum en Enfermería. Una necesidad para el aprendizaje y la evaluación
Authors: Sanjuan-Quiles, Angela | Peña Rodríguez, Antonio | Perpiñá Galvañ, Juana | Cabañero-Martínez, María José | Ramos-Pichardo, Juan Diego | Oliver-Roig, Antonio | Garcia-Sanjuan, Sofia | Gabaldón Bravo, Eva María | Lillo-Crespo, Manuel | Marco García, Daniel | Ladios Martín, Mireia | Pérez Escoto, Inmaculada
Research Group/s: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Enfermería | Practicum | Guía académica | Competencias | Evaluación
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 2015
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente [Recurso electrónico] / coordinadores, José Daniel Alvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015. ISBN 978-84-617-3914-1, pp. 83-125
Abstract: El alumnado acude a la Universidad con intención de adquirir competencias profesionales. Planteamos el currículo de titulación y su contenido y el método deben traducirse eficazmente en la práctica. Si encontramos un vacío provocamos un “shock de realidad.” Para evitarlo surge el consenso de Guía de Practicum con los Centros Sanitarios, la adquisición secuencial de competencias y la figura del Tutor Clínico coordinado con el profesorado. Este trabajo tiene como objetivo elaborar una Guía Académica Global del Practicum que fomente la participación activa entre los profesores UA, tutores clínicos y alumnado. Se ha realizado un análisis del contenido de 13 guías académicas. En el Practicum de cuarto han participado 41 profesores y existen 4 guías; en tercero han participado 31 profesores y existen 5 guías; en segundo 62 profesores con 4 guías académicas. Actualmente registrados en la aplicación informática y con asignación de estudiantes existen 1859 tutores clínicos en los distintos puestos de prácticas. El tipo de evaluación realizada es 100% continua. Como conclusión decir que, unificar criterios con el profesorado, formación de tutores, secuenciar objetivos por complejidad, seguimiento/evaluación de competencias coordinados UA/Empresas e Instituciones Sanitarias, investigación e innovación, son una necesidad para la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/48601
ISBN: 978-84-617-3914-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/44926
Appears in Collections:INV - SP - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
INV - EYCC - Capítulos de Libros
INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015_Redes-UA-Mejora-Docente_05.pdf1,62 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.