Blacksad, un cómic de éxito internacional como hilo conductor de las destrezas comunicativas en la clase de ELE
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/48588
Título: | Blacksad, un cómic de éxito internacional como hilo conductor de las destrezas comunicativas en la clase de ELE |
---|---|
Autor/es: | Castañer Berenguer, Rebeca |
Director de la investigación: | Rovira Collado, José |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Cómic | Enfoque comunicativo | Enseñanza de lenguas | ELE |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 22-jul-2015 |
Fecha de lectura: | 10-jul-2015 |
Resumen: | El trabajo que se presenta a continuación parte de una reflexión teórica acerca del enfoque comunicativo aplicado a la enseñanza de lenguas ―en nuestro caso el español como lengua extranjera (ELE)― para, posteriormente, poner de relieve la importancia que supone una adecuada aplicación de la lectura en el aula y la significativa relación que esta guarda con la adquisición de segundas lenguas. A partir de esta metodología, se planteará una propuesta de innovación didáctica que girará en torno a la toma en consideración, por parte del ámbito docente, del cómic como lectura en el aula de español L2 para el desarrollo de las competencias comunicativas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Para ello, se intentará acercar al lector a este género mediante un breve recorrido histórico, social y comercial primero, para después ahondar en la relevancia que supone el elemento motivacional en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que consideramos implícito en el cómic por su naturaleza gráfico-textual. Según las posibilidades que pueda ofrecer una determinada obra gráfica ―cuestión que se desarrollará de manera más detallada a lo largo de este mismo trabajo―, hemos seleccionado Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Premio Nacional del Cómic en 2014, para llevar a cabo dicha propuesta. Por tanto, la finalidad última de este trabajo es proponer el cómic en general y Blacksad en particular como hilo conductor del desarrollo de las competencias comunicativas (expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita e interacción social) en los aprendices de español como L2 y, para ello, se ahondará en las características de la obra y en sus posibles aplicaciones didácticas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/48588 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria - Trabajos Fin de Máster |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Didactica_de_la_lengua_y_la_literatura_en_Ensen_CASTANER_BERENGUER_REBECA.pdf | 1,21 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons