Blacksad, un cómic de éxito internacional como hilo conductor de las destrezas comunicativas en la clase de ELE

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/48588
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Blacksad, un cómic de éxito internacional como hilo conductor de las destrezas comunicativas en la clase de ELE
Autor/es: Castañer Berenguer, Rebeca
Director de la investigación: Rovira Collado, José
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Cómic | Enfoque comunicativo | Enseñanza de lenguas | ELE
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación: 22-jul-2015
Fecha de lectura: 10-jul-2015
Resumen: El trabajo que se presenta a continuación parte de una reflexión teórica acerca del enfoque comunicativo aplicado a la enseñanza de lenguas ―en nuestro caso el español como lengua extranjera (ELE)― para, posteriormente, poner de relieve la importancia que supone una adecuada aplicación de la lectura en el aula y la significativa relación que esta guarda con la adquisición de segundas lenguas. A partir de esta metodología, se planteará una propuesta de innovación didáctica que girará en torno a la toma en consideración, por parte del ámbito docente, del cómic como lectura en el aula de español L2 para el desarrollo de las competencias comunicativas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Para ello, se intentará acercar al lector a este género mediante un breve recorrido histórico, social y comercial primero, para después ahondar en la relevancia que supone el elemento motivacional en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que consideramos implícito en el cómic por su naturaleza gráfico-textual. Según las posibilidades que pueda ofrecer una determinada obra gráfica ―cuestión que se desarrollará de manera más detallada a lo largo de este mismo trabajo―, hemos seleccionado Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Premio Nacional del Cómic en 2014, para llevar a cabo dicha propuesta. Por tanto, la finalidad última de este trabajo es proponer el cómic en general y Blacksad en particular como hilo conductor del desarrollo de las competencias comunicativas (expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita e interacción social) en los aprendices de español como L2 y, para ello, se ahondará en las características de la obra y en sus posibles aplicaciones didácticas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/48588
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria - Trabajos Fin de Máster

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailDidactica_de_la_lengua_y_la_literatura_en_Ensen_CASTANER_BERENGUER_REBECA.pdf1,21 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons