El humor verbal en niños de Educación Primaria: desarrollo de la conciencia metapragmática

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/48163
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El humor verbal en niños de Educación Primaria: desarrollo de la conciencia metapragmática
Other Titles: Verbal humour in primary school children: Development of metapragmatic awareness
Authors: Timofeeva Timofeev, Larissa
Research Group/s: Grupo de Estudio para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE) | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Keywords: Humor infantil | Conciencia metapragmática | Perspectiva de género | Children’s humour | Metapragmatic awareness | Gender perspective
Knowledge Area: Lingüística General
Issue Date: Dec-2014
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios de Género
Citation: Feminismo/s. 2014, 24: 195-219. doi:10.14198/fem.2014.24.09
Abstract: Este trabajo constituye un estudio sobre el humor verbal en niños y niñas de 4.º curso de Educación Primaria (9-10 años). Tres grandes vías articulan el análisis. En primer lugar, el debate sobre las presuntas diferencias de género en la interpretación y el uso del humor verbal obtiene un interés especial en el caso de los niños, dado su menor nivel de «contaminación» por las convenciones y prejuicios sociales. En segundo lugar, se detecta la práctica ausencia de estudios sobre el humor infantil desde el punto de vista lingüístico, ya que el grueso de las investigaciones sobre el tema proviene de la psicología evolutiva. En tercer lugar, la etapa de edad objeto de este estudio responde a un periodo crucial en el desarrollo lingüístico y, especialmente, metalingüístico del niño. | This paper focuses on some aspects of humour acquisition, based on the analysis of humorous narratives written in Spanish by 9-10-year-old schoolchildren. The analysis is supported by three main ideas. Firstly, the debate about gender differences of humour processing becomes especially interesting in the case of children due to their less cultural and social «contamination». Secondly, an important lack of linguistic studies about children’s humour is revealed since the main body of research is of developmental psychology. Thirdly, the age period analysed in this paper is one of the most important in linguistic and, especially, metalinguistic development of children.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2014.24.09 | http://hdl.handle.net/10045/48163
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2014.24.09
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Peer Review: si
Publisher version: http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html
Appears in Collections:Feminismo/s - 2014, N. 24 - Género y humor en discursos de mujeres y hombres
INV - GRIALE - Artículos de Revistas
INV - ACQUA - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailFeminismos_24_09.pdf483,9 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.