El humor verbal en niños de Educación Primaria: desarrollo de la conciencia metapragmática
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/48163
Title: | El humor verbal en niños de Educación Primaria: desarrollo de la conciencia metapragmática |
---|---|
Other Titles: | Verbal humour in primary school children: Development of metapragmatic awareness |
Authors: | Timofeeva Timofeev, Larissa |
Research Group/s: | Grupo de Estudio para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE) | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género |
Keywords: | Humor infantil | Conciencia metapragmática | Perspectiva de género | Children’s humour | Metapragmatic awareness | Gender perspective |
Knowledge Area: | Lingüística General |
Issue Date: | Dec-2014 |
Publisher: | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios de Género |
Citation: | Feminismo/s. 2014, 24: 195-219. doi:10.14198/fem.2014.24.09 |
Abstract: | Este trabajo constituye un estudio sobre el humor verbal en niños y niñas de 4.º curso de Educación Primaria (9-10 años). Tres grandes vías articulan el análisis. En primer lugar, el debate sobre las presuntas diferencias de género en la interpretación y el uso del humor verbal obtiene un interés especial en el caso de los niños, dado su menor nivel de «contaminación» por las convenciones y prejuicios sociales. En segundo lugar, se detecta la práctica ausencia de estudios sobre el humor infantil desde el punto de vista lingüístico, ya que el grueso de las investigaciones sobre el tema proviene de la psicología evolutiva. En tercer lugar, la etapa de edad objeto de este estudio responde a un periodo crucial en el desarrollo lingüístico y, especialmente, metalingüístico del niño. | This paper focuses on some aspects of humour acquisition, based on the analysis of humorous narratives written in Spanish by 9-10-year-old schoolchildren. The analysis is supported by three main ideas. Firstly, the debate about gender differences of humour processing becomes especially interesting in the case of children due to their less cultural and social «contamination». Secondly, an important lack of linguistic studies about children’s humour is revealed since the main body of research is of developmental psychology. Thirdly, the age period analysed in this paper is one of the most important in linguistic and, especially, metalinguistic development of children. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2014.24.09 | http://hdl.handle.net/10045/48163 |
ISSN: | 1696-8166 | 1989-9998 (Internet) |
DOI: | 10.14198/fem.2014.24.09 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | © Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Alicante |
Peer Review: | si |
Publisher version: | http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html |
Appears in Collections: | Feminismo/s - 2014, N. 24 - Género y humor en discursos de mujeres y hombres INV - GRIALE - Artículos de Revistas INV - ACQUA - Artículos de Revistas Institucional - IUIEG - Publicaciones |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Feminismos_24_09.pdf | 483,9 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.