Percepción y valoración social de los paisajes disfrutados: aportaciones desde el visitante para una gestión sostenible de espacios turísticos rurales. El caso de la Sierra de Aracena (Huelva)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/47832
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Percepción y valoración social de los paisajes disfrutados: aportaciones desde el visitante para una gestión sostenible de espacios turísticos rurales. El caso de la Sierra de Aracena (Huelva)
Other Titles: Perception and social assessment of enjoyed landscapes: contributions from the visitor for a sustainable management of rural tourism areas. The case of Sierra de Aracena (Huelva)
Authors: Mercado Alonso, Inmaculada
Keywords: Paisaje | Turismo | Percepción social | Sierra de Aracena | Landscape | Tourism | Social perception
Knowledge Area: Análisis Geográfico Regional
Issue Date: Jun-2015
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Citation: Investigaciones Turísticas. 2015, 9: 160-183. doi:10.14198/INTURI2015.9.07
Abstract: Desde que fue publicado el Convenio Europeo de Paisaje (Florencia, 2000), la percepción de la población constituye el elemento central de la propia definición del concepto “paisaje”. En el texto se insta a los Estados firmantes a conocer cómo se identifican y valoran los paisajes por la ciudadanía y a incorporar este conocimiento en la toma de decisiones a través de procesos de participación. En los espacios turísticos, a la mirada de los residentes, debe sumarse la de los visitantes, ya que puede resultar relevante y complementaria en la gobernanza de los paisajes locales. El turismo provoca transformaciones en el paisaje de dimensión y alcance diversos, dándose la circunstancia de que sus atributos de calidad constituyen una de las principales ventajas comparativas de cualquier destino. En el caso de los espacios rurales, una demanda mayoritariamente urbana busca una experiencia satisfactoria global, identificada difusamente con autenticidad, singularidad y calidad en el entorno. Los espacios rurales se enfrentan al dilema de armonizar un escenario de ocio que muestra a los visitantes, paisajes disfrutados, con la necesidad de impulsar un desarrollo local en el que las actividades tradicionales son cada vez menos viables dentro de un sistema económico globalizado, y constituyen los paisajes vividos. El objetivo de este trabajo es identificar las percepciones y valoraciones de los visitantes de un espacio rural: la Sierra de Aracena (Huelva-España). Para ello se ha desarrollado una metodología basada en la investigación social, y se han establecido una serie de conclusiones a partir de los resultados. | Since the publishing of the European Landscape Convention (Florence, 2000), people's perception has been at the heart of the very definition of the concept. The text of the Convention urges signatory States to discover how citizens identify landscapes and ascertain the value that they put on them, and to incorporate this knowledge into decision making through participatory processes. In tourist areas, the views of visitors should be added to those of residents, as they could be relevant for, and a complement to the governance of local landscapes. Tourism brings about changes to the landscape of different size and scope, as its quality attributes are one of the main comparative advantages of any tourist destination. In rural areas, mainly urban demand seeks an all-round satisfactory experience, diffusely identified with the authenticity, uniqueness and quality of the surroundings. Rural areas are faced with the dilemma of harmonizing a leisure scenario that shows enjoyed landscapes to visitors, with the need to boost local development in places where traditional activities are increasingly less viable in the globalized economic system, and are living landscapes. The purpose of this study is to identify the perceptions and appraisals of visitors to a rural area: Sierra de Aracena Mountains (Huelva province, Spain). A social research-based methodology has been used for this and a number of conclusions have been drawn from the findings.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2015.9.07 | http://hdl.handle.net/10045/47832
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI2015.9.07
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://www.investigacionesturisticas.es
Appears in Collections:Investigaciones Turísticas - 2015, N. 09

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigaciones_Turisticas_9_07.pdf962,79 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons