Propuesta metodológica para el análisis de las ciudades turísticas a partir de sus piezas urbanas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/46831
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Propuesta metodológica para el análisis de las ciudades turísticas a partir de sus piezas urbanas
Autor/es: Bustos Hernández, Montserrat
Palabras clave: Sistemas de información geográfica | Turismo | Patrón de crecimiento urbano | Dinámica comercial | Piezas mínimas
Fecha de publicación: 2014
Editor: Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) | Universidad de Alicante | Colegio de Geógrafos de España
Cita bibliográfica: Tecnologías de la información para nuevas formas de ver el territorio: XVI Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica, celebrado del 25 al 27 de junio de 2014, en Alicante. Madrid: AGE, 2014. ISBN 978-84-940784-4-6, pp. 977-984
Resumen: La actividad turística ligada a los recursos de sol y playa, ha sido uno de los principales motores de desarrollo de las ciudades turísticas del litoral mediterráneo. Esta actividad se puede considerar impulsora de la construcción de espacio, generando estructuras urbanas que han de cumplir con las necesidades de ocio y recreación de los turistas. Esta solicitud por parte de los turistas de espacios dirigidos a ellos predispone que estos presenten características diferentes a los de la ciudad convencional ya que se ven sometidos a sucesivas transformaciones para seguir siendo atractivos. Las nuevas estructuras urbanas asociadas al uso turístico se pueden generar vinculadas a ciertos elementos, piezas mínimas, como: hoteles, campos de golf, puertos deportivos, etc. Estas actúan como incentivos de atracción tanto para los turistas como para otras actividades económicas externas a esta actividad. El estudio de estas piezas mínimas puede ser útil para analizar las transformaciones de las ciudades turísticas, tanto desde el punto de vista morfológico como funcional. En este sentido esta comunicación tiene como objetivo fundamental presentar, de forma sintética, una metodología de análisis de las piezas mínimas asociadas al turismo, observables en un destino litoral, a partir de información catastral, fotografías aéreas de la ciudad e información de los locales comerciales, integrando dicha información georreferenciada en un entorno SIG.
Patrocinador/es: Este estudio forma parte del proyecto: “Turismo, movilidad residencial y competitividad territorial. Respuestas locales a las dinámicas de cambio global” (GLOBALTUR, CSO2011-23004), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigador principal: Dr. Salvador Antón Clavé.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46831
ISBN: 978-84-940784-4-6 | 84-940784-4-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2014. Esta es una publicación de acceso abierto (Open Access) bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Revisión científica: si
Versión del editor: http://congresotig.ua.es/index.php/tig/tig2014
Aparece en las colecciones:XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica - Comunicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_BustosHernandez_Congreso_TIG.pdf316,01 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons