Documentos gráficos en torno a la formación de los estudiantes de arquitectura en la posguerra española (1940-1953)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/46799
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Documentos gráficos en torno a la formación de los estudiantes de arquitectura en la posguerra española (1940-1953)
Título alternativo: Graphic documents concerning the academic curriculum of architecture students in the Spanish postwar period (1940-1953)
Autor/es: Oliva Meyer, Justo
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Palabras clave: Dibujos | Enseñanza de Arquitectura | España | Siglo XX | Drawings | Architecture | Spain | 20th century
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
Cita bibliográfica: EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2014, 23: 92-103. doi:10.495/ega.2014.2180
Resumen: Queremos indagar en la enseñanza de la arquitectura en España en los años posteriores a la Guerra Civil. La autarquía que vivió el país aquellos años produjo el aislamiento de nuestra arquitectura respecto a las corrientes internacionales. Simultáneamente, el nuevo régimen político volvió la espalda a la arquitectura moderna de la década anterior que, de alguna forma, fue asociada con la República. Como alternativa, fomentó una arquitectura que indagaba en los estilos históricos del pasado. En este contexto, hacemos una mirada a la enseñanza que recibieron dos arquitectos alicantinos que, durante esos años (1942-1953), realizaron sus estudios en la Escuela Arquitectura de Madrid: Francisco Muñoz Llorens y Juan Antonio García Solera. A partir de sus dibujos y de su experiencia personal, así como de las reseñas en las revistas especializadas, podemos comprender mejor la docencia recibida por los estudiantes de arquitectura españoles en aquel periodo. | In this paper we address the academic curriculum in architecture during the postwar period in Spain. The autarkical regime established in those years implied the isolation of Spanish architecture regarding international cultural trends. Simultaneously, the new political regime turned its back on the modern architecture of the previous decade, associated to some extent with the Republic. Alternatively, it promoted an architecture that inquired into the historical styles of the past. In this context, we take a look at the training received by two architects from Alicante at the Architecture School of Madrid during those years (1942-1953): Francisco Muñoz Llorens and Juan Antonio García Solera. Through their drawings and experiences, as well as based on specialized journal reviews, we can attain a better understanding of the academic curriculum followed by the Spanish architecture students of that period.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46799
ISSN: 1133-6137 | 2254-6103 (Internet)
DOI: 10.495/ega.2014.2180
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Universitat Politècnica de València; Asociación Española de Departamentos Universitarios de Expresión Gráfica Arquitectónica
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.495/ega.2014.2180
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Oliva_EGA.pdf3,7 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.