Cognitive Profile for Children with ADHD by Using WISC-IV: Subtype Differences?

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/46737
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Cognitive Profile for Children with ADHD by Using WISC-IV: Subtype Differences?
Other Titles: Detección de perfiles cognitivos mediante WISC-IV en niños diagnosticados de TDAH: ¿Existen diferencias entre subtipos?
Authors: Fenollar-Cortés, Javier | Navarro Soria, Ignasi | González Gómez, Carlota | García-Sevilla, Julia
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: ADHD | Specific cognitive pattern | Working memory | Processing speed | TDAH | WISC-IV | Patrón cognitivo específico | Memoria de trabajo y velocidad de procesamiento
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad del País Vasco
Citation: Revista de Psicodidáctica. 2015, 20(1): 157-176. doi:10.1387/RevPsicodidact.12531
Abstract: El presente estudio explora si se puede obtener un perfil cognitivo específico para niños/as con TDAH a partir de la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños Cuarta Edición (WISC-IV), y si ese perfil es capaz de diferenciar entre los subtipos clínicos de TDAH. Se seleccionó un grupo de control de 47 niños/as y otro grupo clínico de 86 niños/as diagnosticados/as con TDAH, éste último dividido a su vez en dos subgrupos de acuerdo a sus características clínicas. El grupo clínico se caracterizó por una puntuación ICG>ICC respecto al grupo de control. Los subgrupos clínicos no obtuvieron puntuaciones significativamente diferentes en ninguno de los índices, pero sí lo hicieron respecto a la distancia entre el Índice de Memoria de Trabajo y el Índice de Velocidad de Procesamiento. Para el subgrupo TDAH predominantemente inatento esta distancia fue positiva, mientras que para el subgrupo TDAH-combinado fue negativa. Estos resultados aportan evidencia empírica a la hipótesis de la existencia de un perfil cognitivo específico del TDAH, con potencial para discriminar entre subtipos clínicos de TDAH. | El presente estudio explora si se puede obtener un perfil cognitivo específico para niños/as con TDAH a partir de la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños Cuarta Edición (WISC-IV), y si ese perfil es capaz de diferenciar entre los subtipos clínicos de TDAH. Se seleccionó un grupo de control de 47 niños/as y otro grupo clínico de 86 niños/as diagnosticados/as con TDAH, éste último dividido a su vez en dos subgrupos de acuerdo a sus características clínicas. El grupo clínico se caracterizó por una puntuación ICG>ICC respecto al grupo de control. Los subgrupos clínicos no obtuvieron puntuaciones significativamente diferentes en ninguno de los índices, pero sí lo hicieron respecto a la distancia entre el Índice de Memoria de Trabajo y el Índice de Velocidad de Procesamiento. Para el subgrupo TDAH predominantemente inatento esta distancia fue positiva, mientras que para el subgrupo TDAH-combinado fue negativa. Estos resultados aportan evidencia empírica a la hipótesis de la existencia de un perfil cognitivo específico del TDAH, con potencial para discriminar entre subtipos clínicos de TDAH.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46737
ISSN: 1136-1034 | 2254-4372 (Internet)
DOI: 10.1387/RevPsicodidact.12531
Language: spa | eng
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.12531
Appears in Collections:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo
INV - GIPEC - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015_Fenollar_etal_RevPsicodidact_eng.pdfEnglish186,99 kBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2015_Fenollar_etal_RevPsicodidact_esp.pdfEspañol188,97 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons