Modelo de simulación alternativo para la realización de prácticas clínicas de enfermería: película cinematográfica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/4662
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Modelo de simulación alternativo para la realización de prácticas clínicas de enfermería: película cinematográfica
Título alternativo: Alternative model of simulation for the accomplishment of nursing clinical emplacements: cinematographic film
Autor/es: Suárez Quirós, Luis | Ramón Lavandera, Covadonga
Palabras clave: Material pedagógico | Modelo simulación | Método antropológico | Valoración familia | Proceso salud-enfermedad | Pedagogical material | Model of simulation | Anthropological method | Familiar valuation | Process of health and illness
Fecha de publicación: 2007
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: SUÁREZ QUIRÓS, Luis; RAMÓN LAVANDERA, Covadonga. “Modelo de simulación alternativo para la realización de prácticas clínicas de enfermería: película cinematográfica”. Cultura de los cuidados. Año XI, n. 21 (1. semestre 2007). ISSN 1138-1728, pp. 73-88
Resumen: OBJETIVO: La finalidad de este trabajo es valorar la utilidad de una película como modelo de simulación complementario a la realidad, permitiendo observar situaciones relacionadas con el proceso salud-enfermedad, su influencia en los patrones de salud, las maneras de satisfacer las necesidades sentidas o percibidas por los personajes, así como, determinados aspectos relacionados con el contexto, especialmente las relaciones que se establecen entre el cuidador principal y la persona que recibe los cuidados. MATERIAL: Para la realización del trabajo se ha utilizado la película “Mar adentro”, que narra la historia real de una persona que después de sufrir un accidente, se convierte en tetrapléjico, totalmente dependiente de las personas que le rodean en el mantenimiento de su vida. MÉTODO: Se utilizan para el análisis los patrones funcionales de salud de M. Gordon, teniendo en cuenta los diálogos entre los personajes, la observación del contexto donde se lleva a cabo la acción y las relaciones que se establecen entre el cuidador principal y la persona cuidada. RESULTADOS: Se trata de una familia nuclear ampliada constituida por cinco miembros, uno de los cuales es una persona totalmente dependiente, que tiene como cuidadora principal a su cuñada. En la valoración personal de Ramón Sanpedro, que así se llama el personaje central de la película, se han encontrado los siguientes patrones disfuncionales: El nutricional metabólico. Eliminación. Actividad/ejercicio. Cognitivo/perceptivo. Autopercepción/ autoconcepto. Rol/relaciones. Sexualidad/ reproducción. Afrontamiento/tolerancia al estrés. Valores/creencias. CONCLUSIONES: La utilización de películas como modelos de simulación de la realidad permite al estudiante la realización de experiencias prácprácticas de gran utilidad en el proceso de aprendizaje, favoreciendo la observación de los procesos de salud–enfermedad, en escenarios de gran realismo y, también, las interacciones de las personas y sus conductas en diversas situaciones. Constituyen un medio muy interesante cuando se analizan los actos que son necesarios en el cuidado humano que sirven para el mantenimiento de la vida y la relaciones especiales que se establecen al cuidar a otra persona. | PURPOSE: The aim of this project is to value the utility of a film as a complementary model of simulation to the reality, getting to observe situations related to the process of health and illness, its influence in health patterns, the ways to satisfy the needs felt or perceived by people, as well as, determined aspects related to the context, specially the relationships established between the main caregiver and the person who receives the cares. MATERIAL: For the accomplishment of the work, the film that has been used is: “Mar adentro” that narrates the real story of a person who after suffering an accident, becomes unabled, totally dependent of the people around him. METHOD: Gordon’s health functional patterns are used for the analysis, considering the dialogues between the personages, the observation of the context where the situation is carried out and the relationships between the main caregiver and the dependent person. RESULTS: It is an extended nuclear family constituted by five members, one of which is a person totally unabled in its autonomy, whose sister acts as the main caregiver. In the personal valuation of Ramon Sanpedro, as the central starring of this film, the following patterns have been detected: the metabolic nutritional; elimination; activity/exercise; cognitive/perceptive; self-perception/self-concept; role/human relationships; sexuality/reproduction; facing problems/ tolerance to stress; values/beliefs. CONCLUSIONS: The use of films as models of simulation of the reality allow to the student the accomplishment of practical experiences suitable in the learning process, determining the observation of the health-illness process, in scenes of great realism and, also the interactions of people and their behaviours in diverse situations. The analysis of films constitutes an interesting way of learning when the acts analyzed are necessary in the human care that serves for the maintenance of life and the special relationships established when taking care of another person.
URI: http://hdl.handle.net/10045/4662 | http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2007.21.11
ISSN: 1138-1728
DOI: 10.14198/cuid.2007.21.11
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2007, Año XI, N. 21

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCC_21_11.pdf165,91 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.