Cuando la enfermería deviene teología

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/46610
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Cuando la enfermería deviene teología
Título alternativo: When theology becomes nursing | Quando a enfermagem advém da teologia
Autor/es: Quilez Fajardo, Leopoldo | Ferrer Ferrándiz, Esperanza
Palabras clave: Cuidado | Aprendizaje significativo | Práctica reflexiva | Fenomenología | Cuidado ético | Care | Meaningful learning | Reflective practice | Phenomenology | Ethical care
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2015
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: Cultura de los Cuidados. 2015, 19(41): 23-33. doi:10.14198/cuid.2015.41.05
Resumen: Introducir a los alumnos de Grado en Enfermería en el aprendizaje de la asignatura de Bases históricas epistemológicas y éticas de la Disciplina Enfermera y sobre todo si es en los primeros cursos de la carrera es un reto para el profesor y los alumnos. Crear un aula experiencial donde se comparta, conocimiento, experiencias, es uno de los objetivos a alcanzar en el desarrollo de la asignatura. Sin duda la práctica reflexiva y el aprendizaje significativo, se constituye como herramientas fundamentales para el logro de las competencias que los alumnos tienen que alcanzar. Presentamos un trabajo de práctica reflexiva, realizado al final de la asignatura por un alumno, que partiendo de su formación previa como Doctor en Teología, logro de una forma poética y uniendo los dos saberes, mostrar a las enfermeras una visión del cuidado desde otra óptica. | This work deals with one challenge for teacher and students in the first years of Degree in Nursing: getting in touch with Ethical, Historical and Epistemological Bases of Nursing. Create a workshop where sharing knowledge and experience, is one of the goals to be achieved in the development of the subject. Reflective practice and meaningful learning are definitely established as fundamental tools for students in order to achieve required skills. We present a work of reflective practice, held by a student at the end of the course, starting from his previous training as a Doctor of Theology. He combines both knowledges in a poetic style, and puts another care perspective forward nurses. | Introduzir os alunos de Licenciatura em Enfermagem na aprendizagem da unidade curricular de Bases históricas epistemológicas e éticas da Disciplina de Enfermagem e sobretudo se é nos primeiros anos da carreira, é um desafio para o professor e os alunos. Criar uma aula experiencial onde se partilhe conhecimento, experiências é um dos objectivos a alcançar no desenvolvimento da unidade curricular. Sem dúvida a prática reflexiva e a aprendizagem significativa constituem ferramentas fundamentais para conseguir adquirir as competências que os alunos têm que alcançar. Apresentamos um trabalho de prática reflexiva realizado ao fim da unidade curricular por um aluno que partindo da sua formação prévia como Doutor em Teologia conseguiu de uma forma poética, e unindo os dois saberes, mostrar aos enfermeiros uma visão do cuidado desde outra óptica.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2015.41.05 | http://hdl.handle.net/10045/46610
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.14198/cuid.2015.41.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Cultura de los Cuidados
Revisión científica: si
Versión del editor: http://culturacuidados.ua.es
Aparece en las colecciones:Revistas - Cultura de los Cuidados - 2015, Año XIX, N. 41

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCultura-Cuidados_41_05.pdf797,1 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.