Peligrosidad natural y patrimonio histórico en la costa andaluza

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/46551
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Peligrosidad natural y patrimonio histórico en la costa andaluza
Autor/es: Vallejo Villalta, I. | Márquez Pérez, J.
Palabras clave: Peligrosidad natural | Patrimonio Histórico Inmueble | Torre vigía | Costa | Sistema de Información Geográfica
Fecha de publicación: 2014
Editor: Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) | Universidad de Alicante | Colegio de Geógrafos de España
Cita bibliográfica: Tecnologías de la información para nuevas formas de ver el territorio: XVI Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica, celebrado del 25 al 27 de junio de 2014, en Alicante. Madrid: AGE, 2014. ISBN 978-84-940784-4-6, pp. 488-503
Resumen: La consideración del patrimonio histórico y cultural en los estudios y evaluaciones de daños por fenómenos extremos de la naturaleza constituye una aproximación de gran interés tanto en el terreno científico, como en el de la política de gestión y conservación patrimonial. Sin ser nuevo, este tipo de enfoque ha ido ganando atención en los últimos tiempos, probablemente impulsado por las previsiones del cambio climático, así como por diferentes episodios catastróficos de gran impacto internacional. Indicio de este creciente interés es la publicación anual por ICOMOS (UNESCO) del informe Patrimonio en Riesgo, en el que se recogen los casos de lugares y monumentos sometidos a diferentes tipos de amenazas, entre las que destacan los conflictos armados, los procesos de urbanización o los riesgos antrópicos y naturales; a estos últimos, precisamente, dedica este organismo publicaciones monográficas en las que se recogen cuestiones generales y casos de estudio sobre un gran número de fenómenos a lo largo de todo el mundo. En el caso de las zonas costeras este planteamiento resulta del máximo interés, por cuanto sobre las mismas confluyen, por un lado, una importante gama de procesos naturales altamente dinámicos que suelen conllevar apreciables niveles de peligrosidad y, por otro lado, una alta densidad de elementos históricos de gran significación que son consecuencia de la extensa y prolongada ocupación de los medio litorales por el hombre. El presente trabajo se incluye en un proyecto más amplio que pretende llevar a cabo una evaluación de los daños derivados de procesos naturales que puede sufrir el patrimonio histórico inmueble situado en la costa andaluza, utilizando para ello herramientas de información geográfica. En este caso particular se lleva a cabo una primera aproximación centrada en el estudio de las torres vigías que se reparten a lo largo de todo el litoral andaluz; esta información se ha extraído del Sistema de Información del patrimonio arqueológico de Andalucía (ARQUEOS) del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Para el estudio de la peligrosidad natural se ha hecho uso de numerosa información incluida en el Sistema de Información Geográfica del Litoral de Andalucía (SIGLA), con la que se han elaborado cartografía e indicadores vinculados, entre otros fenómenos, a la erosión costera y continental, la inestabilidad de laderas, las inundaciones o los cambios del nivel del mar. Entre los resultados más destacables del trabajo destaca una estimación individual para cada torre de su mayor o menor exposición a cada uno de los procesos considerados.
Patrocinador/es: El presente trabajo se ha desarrollado dentro del proyecto correspondiente al Plan Nacional (CSO2010-15807) y del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía (RNM-6207): “Espacialización y difusión web datos de urbanización y fitodiversidad para la evaluación de la vulnerabilidad ante los procesos de inundación asociados a la subida del nivel del mar en Andalucía”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46551
ISBN: 978-84-940784-4-6 | 84-940784-4-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2014. Esta es una publicación de acceso abierto (Open Access) bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Revisión científica: si
Versión del editor: http://congresotig.ua.es/index.php/tig/tig2014
Aparece en las colecciones:XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica - Comunicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Vallejo_Marquez_Congreso_TIG.pdf636,75 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons