La segregación vertical y horizontal en las agencias de publicidad antes y después de la ley de igualdad de mujeres y hombres

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Título: La segregación vertical y horizontal en las agencias de publicidad antes y después de la ley de igualdad de mujeres y hombres
Título alternativo: Vertical and Horizontal Segregation in Advertising Agencies Before and After the Law for Equality of Women and Men
Autor/es: Martín-Llaguno, Marta | Navarro-Beltrá, Marián
Grupo/s de investigación o GITE: COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | Salud Pública
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Palabras clave: Aplicación de la ley | Desigualdad | Diferencias de género | Encuestas | Legislación laboral | Publicidad | Segregación ocupacional | Law application | Inequality | Gender differences | Surveys | Labor Law | Advertising | Occupational segregation
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2015
Editor: Centro de Investigaciones Sociológicas
Cita bibliográfica: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 2015, 150: 113-150. doi:10.5477/cis/reis.150.113
Resumen: La erradicación de las desigualdades de género ha originado en España un marco jurídico cuyo impacto apenas ha sido evaluado. En concreto, los efectos netos sobre los medios de comunicación son una incógnita. Este trabajo valora la evolución de la segregación vertical y horizontal en las agencias de publicidad como indicador indirecto de la repercusión de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Los resultados de dos estudios transversales con cuestionarios autocompletados (por 563 empleados en 2004 y por 309 en 2010) apuntan que mientras la segregación vertical se habría aminorado, la horizontal habría aumentado. El origen de la evolución puede ser multicausal pero el marco normativo de la última década puede haber contribuido al cambio. | Spain has established a legal framework to eradicate gender inequalities, whose impact has not been thoroughly evaluated. Specifi cally, its net effects on the media are unknown. This study assesses the evolution of vertical and horizontal segregation in advertising agencies in an attempt to indirectly evaluate the impact of the Organic Law for Effective Equality of Women and Men. Two transversal studies (563 workers in 2004 and 309 in 2010) using self-administered questionnaires, show that while vertical segregation declined, horizontal segregation increased. Results may be due to multiple causes but our analysis suggests certain changes could have been fostered.
Patrocinador/es: Este estudio forma parte del proyecto de investigación «Estructuras productivas y manifiestos publicitarios sexistas: ¿una relación simbiótica?», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (FEM2009-13149). Además, las autoras desean agradecer a la Generalitat Valenciana la concesión de la Beca FPI.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46247
ISSN: 0210-5233 | 1988-5903 (Internet)
DOI: 10.5477/cis/reis.150.113
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Centro de Investigaciones Sociológicas
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.150.113
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Institucional - IUIEG - Publicaciones

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