I Coloquio Internacional Haciendo Historia: Género y Transición Política «Transiciones en Marcha»

El Equipo de investigación del Proyecto "Haciendo Historia: Género y Transición en España" (REF. FEM 2010-19068) en colaboración con el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante anuncia la celebración del I Coloquio Internacional "Haciendo Historia: Género y Transición Política" que se celebrará en la Universidad de Alicante los próximos 28 y 29 de mayo de 2014.
El desarrollo de los estudios de género en diversas disciplinas ha demostrado que el conocimiento del pasado, de la política y de cualquier ámbito de la sociedad se ha construido silenciando la voz y la actuación de las mujeres. Y aunque cada vez existen más estudios que reflejan las experiencias de las mujeres en la historia, éstos abarcan periodos cronológicos y geográficos amplios y, por tanto, de carácter general. Se presta escasa atención en este sentido a las etapas de cambio de unos regímenes políticos a otros, es decir, a los procesos de transición política, especialmente a la transición a la democracia.
Como es sabido, en los procesos de transición política es una cuestión fundamental el hecho de que las fuerzas políticas y los grupos sociales clave pacten los términos mínimos para transitar a la democracia. El primer resultado de tal acuerdo básico consiste en una ampliación de la participación política, para incluir a sectores anteriormente excluidos.
El I Coloquio Internacional “Haciendo Historia. Género y Transición Política” aborda los discursos de género y las experiencias de las mujeres en estos procesos, favoreciendo un enriquecimiento de la historia al completar el anterior vacío. Pero sobre todo propone replantear cuestiones y conceptos básicos como democracia, igualdad, ciudadanía, acción colectiva, militancia o identidad, que tradicionalmente se han interpretado en clave sólo masculina. De esta manera, se podrían incorporan en los análisis históricos y políticos elementos como el acceso real, no sólo formal, a la ciudadanía política y social, la presencia desigual en los puestos de poder, la asimetría en las formas de militancia en función del género o el cuestionamiento de la división rígida entre lo público y lo privado, entre otras cuestiones.


Nombre del Congreso: I Coloquio Internacional Haciendo Historia: Género y Transición Política
Fecha de celebración: 28-29 mayo 2014
Entidad responsable: Equipo de investigación del Proyecto "Haciendo Historia: Género y Transición en España"
Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer

Página Web del Congreso

Navegar