Aprendiendo a prescribir cuidados según capacidad funcional en soporte electrónico

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Title: Aprendiendo a prescribir cuidados según capacidad funcional en soporte electrónico
Other Titles: Learning to prescribing nursing care in function of functional capacity with electronic record
Authors: González Chordá, Víctor Manuel | Mena Tudela, Desirée | Cervera Gasch, Águeda | Salas Medina, Pablo | Orts-Cortés, María Isabel | Maciá Soler, Loreto
Research Group/s: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Nursing | Nursing education | Electronic record | M-learning
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: May-2014
Publisher: Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Citation: RECIEN. Revista Científica de Enfermería. 2014, 8: 2 p.
Abstract: Objetivo: Conocer los resultados en términos de ganancia funcional de la aplicación de un sistema de registro electrónico basado en el índice de Barthel y la prevención de efectos adversos como método de prescripción y ejecución de cuidados estandarizados, utilizado por estudiantes de enfermería bajo la tutela de enfermeras clínicas acreditadas durante las prácticas clínicas tuteladas en la Universitat Jaume I. Material y métodos: Estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal, multicéntrico. Se incluyen los registros electrónicos con estancia entre 5 y 9 días relacionados con las 6 camas que los estudiantes tienen asignadas en las unidades de medicina interna, cirugía y traumatología de 5 hospitales públicos y privados de la provincia de Castellón. Se estudian variables sociodemográficas y clínicas, riesgo de efectos adversos al ingreso, evolución de la capacidad funcional y ganancia funcional al alta. Se analiza la dependencia de las variables con la ganancia funcional y las diferencias entre grupos (p<0,05). Resultados: Con una muestra de 141 registros, la edad media es de 70,96 (s=15,64), sin diferencias significativas según sexos (p<0,05). El 68% (n=71) son procesos médicos con estancia media de 6,62 días (s=1,34) y complejidad media de 4,2 (s=2,6). La muestra presenta riesgo moderado-elevado de úlceras por presión (30%), caídas (68%) y desnutrición (52%). Los planes de cuidados estandarizados supone una ganancia funcional media de 7,06 puntos (s=20,09), sin diferencias significativas entre grupos (p<0,05). Discusión: La formación del estudiantado con metodología que implica toma de decisiones en la planificación de cuidados puede aportar mejoras en la calidad asistencial.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44994 | http://dx.doi.org/10.14198/recien.2014.08.09
ISSN: 1989-6409
DOI: 10.14198/recien.2014.08.09
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/other
Rights: © RECIEN
Peer Review: si
Publisher version: http://www.recien.scele.org/
Appears in Collections:Revistas - RECIEN - 2014, N. 08
INV - BISCHA - Artículos de Revistas

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