Revisión crítica de la taxonomía enfermera NANDA Internacional 2009-2011

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dc.contributor.authorRivera Romero, Viviana-
dc.contributor.authorPastoriza Galán, Paola-
dc.contributor.authorDíaz Perianez, Cristina-
dc.contributor.authorHilario Huapaya, Nélida-
dc.date.accessioned2015-02-17T13:22:25Z-
dc.date.available2015-02-17T13:22:25Z-
dc.date.issued2013-05-
dc.identifier.citationRECIEN. Revista Científica de Enfermería. 2013, 6: 18 p.es
dc.identifier.issn1989-6409-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/44913-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/recien.2013.06.07-
dc.description.abstractObjetivos: Analizar el instrumento taxonómico enfermero NANDA 2009-2011, con el propósito de promover la reflexión, concienciación y sensibilización de los profesionales de enfermería sobre la eficacia y aplicabilidad del mismo. Método: Análisis descriptivo, crítico-reflexivo de la clasificación de diagnósticos enfermeros NANDA Internacional 2009-2011, así como de los artículos publicados relacionados con el tema. Resultados: Se realizó el análisis de un total de 201 diagnósticos de los cuales se identificó que sólo 46 tenían algún tipo de relación con la disciplina enfermera. Menos del 23% del total de los diagnósticos pertenecientes a la NANDA está relacionado con los metaparadigmas de las actuales teorías y modelos de enfermería. Conclusiones: Los antecedentes históricos de los diagnósticos de enfermería requieren buscar un marco conceptual más actualizado y vincular otros profesionales sanitarios pero sobre todo, tratando de disminuir así la dependencia histórica con las otras ciencias de la salud (Medicina); ya que los diagnósticos de enfermería han de permitir individualizar el cuidado y cumplir con los principios de la autonomía, la beneficencia y no maleficencia de nuestra profesión. Dado el análisis realizado se debe revisar y repotenciar los diagnósticos de enfermería puesto que la mayoría de ellos no son de la disciplina enfermera y aquellos que son no están acorde con una sintaxis propia de la ciencia.es
dc.description.abstractObjectives: Analyze the instrument nurse NANDA taxonomy 2009-2011, with the purpose of promoting reflection, awareness and sensitivity to nurses on the effectiveness and applicability of the same. Method: Descriptive analysis, critical and reflective of the classification of NANDA International Nursing Diagnoses 2009-2011, and published articles related to this topic. Results: Analysis was performed a total of 201 diagnoses were identified of which only 46 had some relationship with the nursing discipline. Less than 23% of total belonging to the NANDA diagnoses is related to the metaparadigm of existing nursing theories and models. Conclusions: The historical background of nursing diagnosis requires finding a conceptual framework linking more updated and other health professionals but mostly trying to reduce the dependency history with the other Health Science (Medical), as nursing diagnoses are given because it allows individualize care and to comply with the principles of autonomy, beneficence and nonmaleficence of our profession. Given the analysis should be reviewed and refurbish the nursing diagnoses because most of them are not of the nursing discipline and those who are not in line with its own syntax of science.es
dc.languagespaes
dc.publisherSociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)es
dc.rights© RECIENes
dc.subjectRevisión críticaes
dc.subjectTaxonomía NANDAes
dc.subjectDiagnósticos enfermeroses
dc.subjectCritical reviewes
dc.subjectTaxonomy Nandaes
dc.subjectNursing diagnosises
dc.subject.otherEnfermeríaes
dc.titleRevisión crítica de la taxonomía enfermera NANDA Internacional 2009-2011es
dc.title.alternativeCritical review of the Taxonomy International Nurse NANDA 2009-2011es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.14198/recien.2013.06.07-
dc.relation.publisherversionhttp://www.recien.scele.org/es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:RECIEN. Revista Científica de Enfermería - 2013, N. 06

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