La Educación para la Salud como objeto de estudio histórico: proyecto de investigación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/44887
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La Educación para la Salud como objeto de estudio histórico: proyecto de investigación
Título alternativo: The Health Education as an object of historical study: research project
Autor/es: Sáez Cárdenas, Salvador | Martínez, Miguela | Torres, Juan | Torres Penella, Carmen | Tejero Vidal, Lorena Lourdes | Palau Costafreda, Roser
Palabras clave: Educación para la salud | Historia | Proyecto de investigación | Health education | History | Research
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: nov-2012
Editor: Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Cita bibliográfica: RECIEN. Revista Científica de Enfermería. 2012, 5: 13 p.
Resumen: Objetivo: El objetivo es presentar el proyecto de investigación cuyo propósito es conocer la evolución de la Educación para la salud (EpS) desde la antigüedad hasta la época contemporánea, con el fin de identificar y comprender la génesis y construcción de la disciplina. Método: Se trata de un estudio cualitativo histórico enmarcado en el paradigma interpretativo etnohistórico y hermenéutico. Los pilares básicos en que se enmarca conceptualmente, son la Educación, la Persona, grupo o comunidad y la Salud. El espacio social, es aquel en que los grupos sociales vivían y el estructural-temporal, las épocas históricas: prehistoria, antigüedad (culturas antiguas y clásicas), edad media, renacimiento y contemporánea hasta pasada la Guerra Civil española (1940). El sujeto de estudio es la EpS a partir de los elementos que la conforman: el concepto de salud, las creencias, los conocimientos sanitarios, las intervenciones y los recursos educativos para la salud de les personas y los grupos sociales en cada una de las épocas históricas a estudio. Las fuentes utilizadas son las indirectas, materiales-arqueológicas y culturales: verbales (escritas) y no verbales (semiológicas/audiovisuales) y las no seriadas. La recogida de información a través de técnicas de investigación histórica cualitativa: la observación y análisis documental bibliográfico, iconográfico de archivos, prensa, publicaciones oficiales, textos bibliográficos y técnicas textuales-filosóficas: análisis de contenido y crítica histórica. El análisis de la información será cronológico y mediante una clasificación por temáticas y periodos históricos. | Objective: The aim is to present a research project, which starts with the evolution of Health Education (HE) through the ages to arrive at an understanding of the origin and construction of the discipline. Method: This is done through a qualitative historic study framed in the interpretative paradigm of ethnohistory and hermeneutics. The organizing concepts of this paradigm are: the education; the person; the group or community; the historical eras: the pre-history; the antiquity (ancient and classical cultures); the Middle Ages; the Renaissance and the Recent times up to the end of the Spanish Civil War. The subject under study is Health Education beginning from its constituent parts (the concept of health; beliefs; knowledge of hygiene; interventions and educational resources for personal and group health) in each of the historical eras under study. Sources are indirect - archaeological, cultural, verbal both written and semiotic/audiovisual and those not serialies. Gathering of information through the techniques of qualitative history: observation and analysis of written material, visual art, newspapers, official publications, bibliographies and textual-philosophic techniques (analysis of primary and secondary historical sources). The analysis of information will be chronological and by subject classification and by historical periods.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44887 | http://dx.doi.org/10.14198/recien.2012.05.12
ISSN: 1989-6409
DOI: 10.14198/recien.2012.05.12
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © RECIEN
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.recien.scele.org/
Aparece en las colecciones:RECIEN. Revista Científica de Enfermería - 2012, N. 05

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRECIEN_05_12.pdf332,94 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.