Enfermería: competencias y valoración social
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/44879
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Barrue García, Paula | - |
dc.contributor.author | Sanchís Rico, Paula | - |
dc.contributor.author | Blasco Palau, Guillem | - |
dc.contributor.author | Bote Montes, Victoria Eugenia | - |
dc.contributor.author | García Maldonado, María | - |
dc.contributor.author | Llagostera Reverter, Irene | - |
dc.contributor.author | Ribes Porcar, Aaron | - |
dc.contributor.author | Suesta Adelantado, Herminio | - |
dc.contributor.author | Balaguer Pallares, Inés | - |
dc.date.accessioned | 2015-02-17T10:08:24Z | - |
dc.date.available | 2015-02-17T10:08:24Z | - |
dc.date.issued | 2012-11 | - |
dc.identifier.citation | RECIEN. Revista Científica de Enfermería. 2012, 5: 15 p. | es |
dc.identifier.issn | 1989-6409 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/44879 | - |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.14198/recien.2012.05.04 | - |
dc.description.abstract | Introducción: La profesión enfermera se fundamenta en valores morales, trasladarlos a la realidad requiere una estructura docente y un aprendizaje reglado. Objetivos: Describir las percepciones de los estudiantes de grado de enfermería y medicina, las de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y usuarios al respecto de las competencias de la enfermera. Material y Método: Estudio observacional descriptivo. Se analizan variables cualitativas y cuantitativas. Se realiza un análisis de correlación entre variables dependientes (percepción que las distintas poblaciones tenían sobre las competencias de la enfermera) y variables independientes (poblaciones a estudio) mediante Chi cuadrado. Se procesan datos con el paquete estadístico SPSS 18. Resultados: La media de edad de la muestra (n=291) fue de 34 años, el 73,2% fueron mujeres. Un 57,4% estaban en activo y un 71,1% disponían de estudios superiores. Se aprecian diferencias significativas con p=0,001 para el reconocimiento de los políticos hacia la profesión y para la receta enfermera. No se aprecian diferencias entre los grupos para la relación entre imagen de la enfermera y capacidad profesional. Conclusiones: 1. Los estudiantes de Enfermería han resultado los más críticos al respecto de la atención recibida. 2. Las enfermeras son el grupo que más positivamente evalúa el reconocimiento mostrado por políticos. 3. Médicos y Auxiliares de enfermería son los más reticentes ante la receta enfermera. 4. La mayor parte de los encuestados son conscientes de que es la enfermera quien será responsable de su cuidado. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE) | es |
dc.rights | © RECIEN | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Enfermera | es |
dc.subject | Reconocimiento | es |
dc.subject.other | Enfermería | es |
dc.title | Enfermería: competencias y valoración social | es |
dc.title.alternative | Nursing: assessment and social skills | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.peerreviewed | si | es |
dc.identifier.doi | 10.14198/recien.2012.05.04 | - |
dc.relation.publisherversion | http://www.recien.scele.org/ | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
Aparece en las colecciones: | RECIEN. Revista Científica de Enfermería - 2012, N. 05 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RECIEN_05_04.pdf | 578,53 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.