Diferencias en actitudes y expectativas de futuro laboral antes y después de haber iniciado estudios universitarios

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/44224
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Diferencias en actitudes y expectativas de futuro laboral antes y después de haber iniciado estudios universitarios
Authors: Suriá Martínez, Raquel | Rosser Limiñana, Ana | Villegas-Castrillo, Esther
Research Group/s: Psicología Social y Salud (PSS) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) | Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Keywords: Expectativas | Mercado laboral | Elección estudios universitarios
Knowledge Area: Psicología Social | Trabajo Social y Servicios Sociales
Issue Date: 2013
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 2293-2303
Abstract: El acceso a estudios universitarios ha supuesto durante muchos años en nuestro país la puerta de entrada a un futuro profesional exitoso. Sin embargo, estas circunstancias han ido cambiando de la mano de las trasformaciones socioeconómicas acaecidas en España en los últimos años. Esta situación puede generar expectativas negativas en los estudiantes (Aguilar, 2005) que afectan a su implicación y rendimiento pero que, además pueden afectar a su actitud ante la ardua tarea de encontrar un empleo. Este estudio tiene como objetivo específico conocer las expectativas y demandas laborales de los estudiantes y la adecuación de los estudios universitarios elegidos a las mismas, así como analizar si existen diferencias entre el alumnado que ya ha iniciado sus estudios universitarios y los que aún se encuentran en la enseñanza secundaria. Participarán estudiantes de diferentes titulaciones universitarias así como alumnado de secundaria. A todos se les aplicará el cuestionario de expectativas y demandas laborales construido al efecto. Los resultados orientarán sobre cómo dotar al alumnado de estrategias que atiendan aspectos motivacionales y de competencias de cara a mejorar de sus actitudes ante la incorporación al mercado laboral y el aprendizaje de estrategias emprendedoras más ajustadas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44224
ISBN: 978-84-695-8104-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/31305
Appears in Collections:INV - PSS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIMIS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IPSIFAM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-175.pdf579,5 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.