Diferencias en actitudes y expectativas de futuro laboral antes y después de haber iniciado estudios universitarios
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/44224
Título: | Diferencias en actitudes y expectativas de futuro laboral antes y después de haber iniciado estudios universitarios |
---|---|
Autor/es: | Suriá Martínez, Raquel | Rosser Limiñana, Ana | Villegas-Castrillo, Esther |
Grupo/s de investigación o GITE: | Psicología Social y Salud (PSS) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) | Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales |
Palabras clave: | Expectativas | Mercado laboral | Elección estudios universitarios |
Área/s de conocimiento: | Psicología Social | Trabajo Social y Servicios Sociales |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 2293-2303 |
Resumen: | El acceso a estudios universitarios ha supuesto durante muchos años en nuestro país la puerta de entrada a un futuro profesional exitoso. Sin embargo, estas circunstancias han ido cambiando de la mano de las trasformaciones socioeconómicas acaecidas en España en los últimos años. Esta situación puede generar expectativas negativas en los estudiantes (Aguilar, 2005) que afectan a su implicación y rendimiento pero que, además pueden afectar a su actitud ante la ardua tarea de encontrar un empleo. Este estudio tiene como objetivo específico conocer las expectativas y demandas laborales de los estudiantes y la adecuación de los estudios universitarios elegidos a las mismas, así como analizar si existen diferencias entre el alumnado que ya ha iniciado sus estudios universitarios y los que aún se encuentran en la enseñanza secundaria. Participarán estudiantes de diferentes titulaciones universitarias así como alumnado de secundaria. A todos se les aplicará el cuestionario de expectativas y demandas laborales construido al efecto. Los resultados orientarán sobre cómo dotar al alumnado de estrategias que atiendan aspectos motivacionales y de competencias de cara a mejorar de sus actitudes ante la incorporación al mercado laboral y el aprendizaje de estrategias emprendedoras más ajustadas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/44224 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Aparece en las colecciones: | INV - PSS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIMIS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - IPSIFAM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013-XI-Jornadas-Redes-175.pdf | 579,5 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.