Experiencias positivas de aprendizaje autónomo en el ámbito de las ciencias experimentales

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/44195
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Experiencias positivas de aprendizaje autónomo en el ámbito de las ciencias experimentales
Authors: Zubcoff, Jose | Fernandez-Gonzalez, Victoria | Martinez-Garcia, Elena | Valle-Pérez, Carlos | Fernández-Torquemada, Yolanda | Bayle-Sempere, Just T. | Forcada, Aitor | Gomariz Castillo, Francisco José | Guardiola Bartolomé, José Vicente | Izquierdo-Gomez, David | Marco-Méndez, Candela | Rubio-Portillo, Esther | Arechavala-Lopez, Pablo | Del-Pilar-Ruso, Yoana | de-la-Ossa-Carretero, Jose Antonio | Sánchez-Lizaso, José Luis | Gimenez-Casalduero, Francisca | Sanchez-Jerez, Pablo | Ramos-Esplá, Alfonso A.
Research Group/s: Web and Knowledge (WaKe) | Biología Marina | Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada
Keywords: Aprendizaje | Autónomo | Chuleta | Problemas | Proyectos
Knowledge Area: Estadística e Investigación Operativa | Zoología
Issue Date: 2013
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 2093-2101
Abstract: En este trabajo se presenta un conjunto de casos de estudio donde se han aplicado distintas metodologías que ayudan a la formación de conocimiento utilizando aprendizaje autónomo o semiautónomo. En todos los casos propuestos se ha podido percibir por ambas partes del proceso formativo el éxito en los resultados de aprendizaje. Entre los casos de estudio de éxito podemos mencionar: los trabajos cooperativos coordinados entre diversas asignaturas, el uso de “chuletas oficiales” en los exámenes o el aprendizaje por resolución de problemas. En cada caso se ha detallado el contexto de aplicación de la metodología docente, y en los casos que fuese necesario el equivalente en el grado de Biología y Ciencias del Mar. Además, se ha tenido en cuenta la perspectiva del alumnado, junto con la visión del profesorado, para dar mayor amplitud y proyección a la propuesta. Los resultados animan a continuar usando los casos de éxito y mejorar los mismos adaptando al contexto de la materia y mantenerse siempre abiertos a la incorporación de nuevas metodologías para un óptimo aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44195
ISBN: 978-84-695-8104-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/31305
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - WaKe - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-159.pdfComunicación557,36 kBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-159_poster.pdfPóster3,04 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.