Análisis de contenido de la herramienta de evaluación del Practicum en Enfermería

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/44182
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Análisis de contenido de la herramienta de evaluación del Practicum en Enfermería
Authors: Perpiñá-Galvañ, Juana | Peña Rodríguez, Antonio | Cabañero-Martínez, María José | Sanjuan-Quiles, Angela | Ramos-Pichardo, Juan Diego | Oliver-Roig, Antonio | Gabaldón Bravo, Eva María
Research Group/s: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Practicum | Competencia | Evaluación | Portafolio
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 2013
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1936-1945
Abstract: Las dificultades manifestadas, en los primeros meses de funcionamiento de la herramienta informatizada de evaluación del Practicum del Grado en Enfermería, por alumnos, tutores y profesores hace necesario analizar la pertinencia de los objetivos de aprendizaje y de sus criterios de evaluación incluidos en la herramienta. Se realizó un análisis de contenido de la herramienta de evaluación del Practicum mediante el juicio de expertos. El grupo de expertos estuvo formado por 8 profesores que analizaron individualmente todos los objetivos y sus criterios de evaluación. La información se cruzó por pares obteniendo acuerdo entre observadores y las conclusiones de los 4 pares se debatieron en un grupo de discusión. Se observa redundancia de objetivos: un 32.6% de ellos son considerados parte de objetivos más generales; un 21.2% son objetivos idénticos pero enunciados como objetivo conceptual, procedimental o actitudinal; otro 10% aparece en distintas competencias y un 5% hacen referencia a un Practicum específico. Al eliminar las redundancias, los 124 objetivos actuales quedan reducidos en más de la mitad. La reducción de objetivos y la reformulación de los criterios de evaluación aportan más claridad y aplicabilidad a la herramienta de evaluación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44182
ISBN: 978-84-695-8104-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/31305
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CV, BP Y S - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EYCC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - PCC-HOI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-146.pdf615,5 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.