Análisis de contenido de la herramienta de evaluación del Practicum en Enfermería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/44182
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de contenido de la herramienta de evaluación del Practicum en Enfermería
Autor/es: Perpiñá Galvañ, Juana | Peña Rodríguez, Antonio | Cabañero-Martínez, María José | Sanjuan-Quiles, Angela | Ramos-Pichardo, Juan Diego | Oliver-Roig, Antonio | Gabaldón Bravo, Eva María
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Practicum | Competencia | Evaluación | Portafolio
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2013
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1936-1945
Resumen: Las dificultades manifestadas, en los primeros meses de funcionamiento de la herramienta informatizada de evaluación del Practicum del Grado en Enfermería, por alumnos, tutores y profesores hace necesario analizar la pertinencia de los objetivos de aprendizaje y de sus criterios de evaluación incluidos en la herramienta. Se realizó un análisis de contenido de la herramienta de evaluación del Practicum mediante el juicio de expertos. El grupo de expertos estuvo formado por 8 profesores que analizaron individualmente todos los objetivos y sus criterios de evaluación. La información se cruzó por pares obteniendo acuerdo entre observadores y las conclusiones de los 4 pares se debatieron en un grupo de discusión. Se observa redundancia de objetivos: un 32.6% de ellos son considerados parte de objetivos más generales; un 21.2% son objetivos idénticos pero enunciados como objetivo conceptual, procedimental o actitudinal; otro 10% aparece en distintas competencias y un 5% hacen referencia a un Practicum específico. Al eliminar las redundancias, los 124 objetivos actuales quedan reducidos en más de la mitad. La reducción de objetivos y la reformulación de los criterios de evaluación aportan más claridad y aplicabilidad a la herramienta de evaluación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44182
ISBN: 978-84-695-8104-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/31305
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CV, BP Y S - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EYCC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-146.pdf615,5 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.