Mecanismos alternativos en la resolución de casos prácticos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/44179
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Mecanismos alternativos en la resolución de casos prácticos
Authors: Basterra Hernández, Miguel | Gimeno Beviá, José Vicente
Research Group/s: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Derecho Mercantil y Mercado (DMYM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal
Keywords: Aprendizaje | Grupo | Prácticas | Casos | Evaluación
Knowledge Area: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Derecho Mercantil
Issue Date: 2013
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1897-1906
Abstract: La presente comunicación tiene por objeto poner de relieve un método alternativo de resolución de los casos prácticos que realizan los estudiantes universitarios. Desde la adopción en la Universidad de Alicante del último plan de estudios, la evaluación de los alumnos se realiza de forma continuada mediante la realización de exposiciones orales, entrega de trabajos y realización de casos prácticos. El sistema que proponemos pretende la creación de grupos de prácticas entre los alumnos para que, con anterioridad a las preguntas del profesor, debatan entre ellos, sobre la posible solución del ejercicio con la intención de que exista un aprendizaje horizontal que fomente la comunicación y el compañerismo. Posteriormente, el profesor preguntará aleatoriamente a cualquiera de los integrantes del grupo y la evaluación de la respuesta se extenderá a todos los miembros. En nuestra opinión, este método sinérgico de trabajo presenta dos grandes ventajas: de un lado, inicia a los alumnos en la dinámica del trabajo en equipo –aspecto muy relevante en los procesos de selección de personal- y, de otro, mejora el sentido de la responsabilidad de los alumnos en la medida en que su respuesta vinculará al grupo en conjunto.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44179
ISBN: 978-84-695-8104-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/31305
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - DMYM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-143.pdfComunicación564,43 kBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-143_poster.pdfPóster2,65 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.