Priorización consensuada de conceptos de Ecología. Coordinación entre Secundaria y Universidad para optimizar su comprensión y aplicabilidad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/44146
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Priorización consensuada de conceptos de Ecología. Coordinación entre Secundaria y Universidad para optimizar su comprensión y aplicabilidad
Authors: Pastor-López, Antonio | Seva Román, Eduardo | Samper Falcó, Luis Enrique | Pérez Lahiguera, José Antonio | Candela i Quesada, José | Valero Falcó, Francesc | Arques Pina, José | Barrero Vázquez, Francisco
Research Group/s: Ecología Espacial y del Paisaje (EEP)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ecología
Keywords: Ecología | Ecoliteracy | Mapas conceptuales | CTYMA (Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente)
Knowledge Area: Ecología
Issue Date: 2013
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1669-1683
Abstract: La consecución de los objetivos docentes de los nuevos grados depende directamente de la capacidad de integración de las actividades y herramientas por profesores y alumnos. Respecto de las licenciaturas, ha implicado una reducción en el número de créditos disponibles. Esto ha provocado la reducción y priorización de los conceptos a explicar. También ha resaltado las diferencias entre alumnos noveles. Resulta por ello esencial mejorar la coordinación en la identificación de los conceptos que han de ser dominados por los alumnos de secundaria. Esta contribución analiza los conceptos del área de Ecología, en la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Se analizan los incluidos en los principales libros de texto de la asignatura. Mediante la realización de encuestas a profesores implicados o potenciales de serlo, de los Departamentos de Ciencias Naturales de 25 centros de Secundaria de la provincia de Alicante se identifican y ponderan dichos conceptos. Los resultados se discuten en base a las necesidades que plantean las primeras asignaturas de los Grados pertenecientes a la mencionada área de conocimiento. En conclusiones aportamos alternativas para establecer criterios, mecanismos o materiales que fomenten la mencionada coordinación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44146
ISBN: 978-84-695-8104-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/31305
Appears in Collections:INV - EEP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-125.pdf1,21 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.