Practicando la profesión de sociólogo/a. Reflexiones y experiencias curriculares de estudiantes en un programa de prácticas externas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/43980
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Practicando la profesión de sociólogo/a. Reflexiones y experiencias curriculares de estudiantes en un programa de prácticas externas
Autor/es: Martínez Sánchez, Ángela | Ruiz-Callado, Raúl
Grupo/s de investigación o GITE: Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE) | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Prácticas externas | Inserción laboral | Egresados universitarios | Profesionalización de la sociología | Formación curricular y extracurricular
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: jul-2014
Editor: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Cita bibliográfica: Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología. Actas del XI Congreso Español de Sociología. Pozuelo de Alarcón: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 2014. Adenda. ISBN 978-84-697-0169-0, pp. 373-383
Resumen: La incorporación de la perspectiva sociológica en casi todos los ámbitos profesionales (Pérez Yruela, 2007) ha expandido y diversificado indudablemente las perspectivas laborales de los titulados en sociología. No obstante, en un contexto de severa crisis económica, la inserción laboral de los futuros egresados se ha convertido en un importante desafío al que enfrentarse, de ahí que la necesidad de realizar prácticas como complemento formativo se haya afianzado y fortalecido. La primera regulación de las prácticas en empresa se realizó en el año 1981 (RD 1497/1981) y desde entonces esta normativa está en constante revisión con el objetivo de renovar las bases de la formación práctica de los titulados universitarios (Martínez Martín, 2003). Este proceso de formación supone un tránsito entre la tradicional visión teórica que aporta la universidad y la práctica profesional de los egresados (Folari, 2010), una transición en la que la adquisición de herramientas prácticas y la formación y consolidación de redes sociales serán cruciales para la futura empleabilidad. A través de este estudio, se pretende obtener una visión clara sobre la valoración de las prácticas por parte de los estudiantes y de las organizaciones implicadas, su adecuación a los contenidos de la titulación, la satisfacción de dichos estudiantes y las demandas profesionales que desde las organizaciones se consideran que la Universidad debería cubrir. A partir de los datos y discursos obtenidos, se constata la importancia de este periodo formativo fuera de la universidad como impulsador y facilitador de la empleabilidad, a la par que se evidencia la consolidación de un perfil polifacético y versátil del profesional de la sociología.
URI: http://hdl.handle.net/10045/43980
ISBN: 978-84-697-0169-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - POMADE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - OBSOEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SOC-INNOVA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Martinez_Ruiz-Callado_Practicando-la-profesion-de-sociologo.pdf1,15 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.