Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. Ensayos y resultados de la metodología docente

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/43329
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. Ensayos y resultados de la metodología docente
Autors: Fortanet van Assendelft de Coningh, Christian | González-Díaz, Cristina | Mira Pastor, Enric | López Ramón, Jesús
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) | Relaciones Públicas y Comunicación Empresarial | Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI) | Medios, Discursos y Expresión Audiovisual (MEDEA) | Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Paraules clau: Aprendizaje cooperativo | Aprendizaje colaborativo | Flipped classroom | Aula invertida | Grado de Publicidad y Relaciones Públicas
Àrees de coneixement: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Data de publicació: 2013
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1151-1162
Resum: Se analizará el uso de metodologías de formación innovadoras, como son el aprendizaje cooperativo y la técnica de flipped classroom. Mediante la aplicación de estas técnicas en la docencia del curso 12-13 hemos observado su utilidad real y medido su efectividad y su adecuación a los contenidos docentes. La finalidad de esta investigación es observar la idoneidad, o no, de estos procesos de enseñanza aplicados a dos materias concretas del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas como son Herramientas para el Diseño Gráfico Publicitario y Teoría de la Imagen Aplicada a la Publicidad. Como principales conclusiones se establece que: la dinámica en clase mejora; los estudiantes se implican y se introducen en la materia de una forma mucho más participativa; y la responsabilidad que adquieren cuando se aplica el sistema de aprendizaje cooperativo en grupos provoca que su actitud ante los proyectos sea más comprometida. En aquellos casos en los que la implicación resulta ser menor por parte de un participante, el propio grupo le recuerda que ellos dependen de él. La posición vigilante del profesor desaparece siendo los propios estudiantes los que adquieren ese rol.
URI: http://hdl.handle.net/10045/43329
ISBN: 978-84-695-8104-9
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/31305
Apareix a la col·lecció: INV - MEDEA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GEPIPS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - E-COM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - RRPP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IICCXXI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-86.pdfComunicación650,13 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-86_poster.pdfPóster1,64 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.