Teoría, práctica y ubicuidad en el proceso de aprendizaje

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/43327
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Teoría, práctica y ubicuidad en el proceso de aprendizaje
Authors: Martí Cholbi, Gloria
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Medios tecnológico-digitales | Comunidades de aprendizaje | Aprendizaje autodirigido | Evaluación del aprendizaje en línea
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2013
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1129-1138
Abstract: Teoría e Historia de la Educación, es una asignatura teórica que lleva a reflexionar sobre el hecho educativo, analizarlo y comprenderlo. Sin embargo, en la UA intentamos integrar los conocimientos teóricos y axiológicos con el trabajo práctico del alumnado, buscando su auto-descubrimiento e interpretación de datos. Nos servimos de los medios tecnológico-digitales con vistas a su eficiente desempeño profesional en un mundo caracterizado por una cultura digital, con nuevos valores y variadas formas de adquirirlos. Cualquier sistema social es hoy un sistema digitalizado. Las Universidades mismas se convierten en ecosistemas de aprendizaje, en plataformas digitales, que se basan en la colaboración en redes. Aparecen nuevas prácticas como el aprendizaje ubicuo, comunidades virtuales de aprendizaje, enseñanza entre pares, aprendizaje autodirigido… espacios esenciales para entender la formación de las personas de hoy. Los procesos de aprendizaje se generan automáticamente allá donde la gente tienda a agruparse por intereses. Pero al aparecer las comunidades de aprendizaje antes incluso que las de enseñanza, llegan sin un proceso evaluador planificado, y he aquí el problema principal a resolver, la evaluación y acreditación de aprendizajes y competencias que la sociedad de la información y comunicación digital necesitan. Se exige un cambio y vamos a por él.
URI: http://hdl.handle.net/10045/43327
ISBN: 978-84-695-8104-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/31305
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-84.pdf567,7 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.