La encuesta previa valorada, herramienta para optimizar la comprensión ecológica en titulaciones de la UA

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/43307
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La encuesta previa valorada, herramienta para optimizar la comprensión ecológica en titulaciones de la UA
Authors: Candela i Quesada, José | Pastor-López, Antonio | Pérez Lahiguera, José Antonio | Tomás Sánchez, José Enrique de | Valero Falcó, Francesc | Samper Falcó, Luis Enrique | Seva Román, Eduardo | Arques Pina, José | Barrero Vázquez, Francisco
Research Group/s: Ecología Espacial y del Paisaje (EEP)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ecología
Keywords: Ecoliteracy | Proactive learning | Motivación profesional | Environmental management
Knowledge Area: Ecología
Issue Date: 2013
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1007-1018
Abstract: La importancia de tener conceptos claros en Ecología resulta esencial en todas las titulaciones universitarias cuyos profesionales participan en la gestión medioambiental. En la UA los grados en Biología, Química, Geología, Turismo, Ingeniería de Caminos, Geografía y Sociología presentan asignaturas en distintos niveles relacionadas directamente con la Ecología. Esta contribución valora la importancia de realizar una encuesta previa valorada a los alumnos, para optimizar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Esta encuesta se cumplimentó, vía Internet, por grupos de alumnos pertenecientes a varias de estas titulaciones. En ella se intenta valorar la perspectiva de los encuestados tanto sobre conceptos de ecología, como de las aplicaciones prácticas consideradas relevantes por ellos. Se subdivide en cuatro bloques referidos a : 1) Exploración de la motivación del alumno por las Ciencias del Medio Ambiente, 2) Actividades docentes que realizaron si cursaron Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (CTMA) en secundaria, 3) Propuestas de nuevas actividades en la asignatura, 4) Conocimiento del entorno y sus problemas ambientales. Se valoran los resultados y diferencias que se detectan en su apreciación de los conceptos ecológicos. Se discuten los métodos a incorporar, en la práctica, en el diseño de las guías docentes de las respectivas asignaturas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/43307
ISBN: 978-84-695-8104-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/31305
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EEP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-74.pdfComunicación647,25 kBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-74_poster.pdfPóster590,72 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.