La importancia de la tutorización en la formación on-line de programas de postgrado
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/43304
Títol: | La importancia de la tutorización en la formación on-line de programas de postgrado |
---|---|
Autors: | Candela Sevila, Virgilio Francisco | Aldeguer Cerdá, Bernabé | Merma-Molina, Gladys |
Grups d'investigació o GITE: | Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Paraules clau: | Tutoría | Formación continua | Formación on-line | Habilidades sociales | Competencias pedagógicas |
Àrees de coneixement: | Ciencia Política y de la Administración | Teoría e Historia de la Educación |
Data de publicació: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 969-982 |
Resum: | La función tutorial es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de programas de formación on-line. Abarca todas las etapas del proceso formativo, desde el acceso del alumno hasta la obtención del título académico. La tutorización on-line, en la formación de postgrado, debe ser personalizada, rápida, eficaz, y convincente. Además, debe darle seguridad al alumno con relación a que su elección de matricularse en el programa formativo ha sido una decisión correcta, y debe ayudarle a superar el “aislamiento”, que puede ser un factor determinante para el abandono del estudiante. En este trabajo, a partir de nuestra experiencia, describimos y analizamos el proceso de tutorización en la formación de postgrado, en el Máster On-line en Liderazgo Político y Dirección Pública de Instituciones político-administrativas. Este estudio nos ha permitido identificar las competencias que debe tener el tutor virtual: habilidades sociales, competencias pedagógicas, conocimientos técnicos de herramientas virtuales, así como competencias de gestión. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/43304 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Apareix a la col·lecció: | INV - OLAPPC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc. INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2013-XI-Jornadas-Redes-71.pdf | 863,43 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.