La importancia de la tutorización en la formación on-line de programas de postgrado

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/43304
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La importancia de la tutorización en la formación on-line de programas de postgrado
Authors: Candela Sevila, Virgilio Francisco | Aldeguer Cerdá, Bernabé | Merma-Molina, Gladys
Research Group/s: Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Tutoría | Formación continua | Formación on-line | Habilidades sociales | Competencias pedagógicas
Knowledge Area: Ciencia Política y de la Administración | Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2013
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 969-982
Abstract: La función tutorial es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de programas de formación on-line. Abarca todas las etapas del proceso formativo, desde el acceso del alumno hasta la obtención del título académico. La tutorización on-line, en la formación de postgrado, debe ser personalizada, rápida, eficaz, y convincente. Además, debe darle seguridad al alumno con relación a que su elección de matricularse en el programa formativo ha sido una decisión correcta, y debe ayudarle a superar el “aislamiento”, que puede ser un factor determinante para el abandono del estudiante. En este trabajo, a partir de nuestra experiencia, describimos y analizamos el proceso de tutorización en la formación de postgrado, en el Máster On-line en Liderazgo Político y Dirección Pública de Instituciones político-administrativas. Este estudio nos ha permitido identificar las competencias que debe tener el tutor virtual: habilidades sociales, competencias pedagógicas, conocimientos técnicos de herramientas virtuales, así como competencias de gestión.
URI: http://hdl.handle.net/10045/43304
ISBN: 978-84-695-8104-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/31305
Appears in Collections:INV - OLAPPC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-71.pdf863,43 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.