La cuota de mercado como indicador de competitividad en los destinos turísticos: sentido y limitaciones

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/43180
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La cuota de mercado como indicador de competitividad en los destinos turísticos: sentido y limitaciones
Other Titles: Market share as an indicator of competitiveness in tourist destinations: meaning and limitations
Authors: Perles Ribes, José Francisco | Ramón-Rodríguez, Ana B. | Sevilla-Jiménez, Martín
Research Group/s: Economía del Turismo, Recursos Naturales y Nuevas Tecnologías (INNATUR) | Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior | Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado
Keywords: Cuota de mercado | Competitividad destinos turísticos | Market share | Tourism destinations competitiveness
Knowledge Area: Economía Aplicada
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Citation: Cuadernos de Turismo. 2014, 34: 265-285
Abstract: La cuota de mercado es el indicador más difundido en el análisis de la competitividad empresarial para todo tipo de bienes y servicios. Sin embargo, su uso en turismo está sometido a una amplia controversia, especialmente cuando el objeto de estudio es la competitividad de los destinos turísticos. Ello es debido a que objetivos de maximización de esta variable en la planificación, pueden conllevar la implementación de políticas de crecimiento comprometedoras de la sostenibilidad económica y ambiental de los citados destinos. Teniendo en cuenta estas consideraciones, en el presente trabajo se discute el uso, validez y limitaciones de la cuota de mercado como indicador de la competitividad de los destinos turísticos. | The market share is the most widely used indicator in the analysis of competitiveness in trade of goods and services. However, their use in tourism is subject to a widespread controversy, especially in those cases where goes together to the territorial analysis. This is because the goals of maximization of this variable by policy-makers, can lead to growth policies that jeopardize the economic and environmental sustainability of a resource-limited destinations. This paper discusses the use, validity and limitations of the market share as an indicator of competitiveness in tourism.
URI: http://hdl.handle.net/10045/43180
ISSN: 1139-7861 | 1989-4635 (Internet)
Language: spa | eng
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://revistas.um.es/turismo/article/view/203151
Appears in Collections:INV - INNATUR - Artículos de Revistas
INV - Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior - Artículos de Revistas
INV - Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Perles_Cuadernos-de-Turismo.pdfEspañol1,01 MBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2014_Perles_Cuadernos-de-Turismo_eng.pdfEnglish177,24 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons