La tutorización por pares: primera experiencia del alumnado que llega
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/43142
Título: | La tutorización por pares: primera experiencia del alumnado que llega |
---|---|
Autor/es: | Tortosa Ybáñez, María Teresa | Pareja Salinas, José Miguel | Francés Herrera, José | Oltra Martínez, María Luisa | Pellín Buades, Neus | Vega Morales, Ana María |
Grupo/s de investigación o GITE: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Tutorización | Tutoría entre pares | Plan de acción tutorial | Innovación |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 777-789 |
Resumen: | Cada vez es más frecuente en la tutorización del alumnado la figura de la “compañera tutora” y del “compañero tutor”. Se trata de una modalidad de tutorización que, dadas sus ventajas, se está extendiendo a todos los distintos niveles del Sistema educativo. Hay experiencias de trabajo en Educación Infantil, en Primaria y en Secundaria, donde influye muy positivamente, entre otros aspectos, en la mejora de la convivencia escolar. En la Universidad, donde existe una menor tradición en actividades de orientación discente, la tutorización por o entre pares puede ser la solución a los problemas de motivación y de generalización de la acción tutorial. Pero donde adquiere una gran relevancia es entre el alumnado de nueva incorporación, posibilitando que pueda contar desde el primer momento con una persona cercana que le ayude a integrarse adecuadamente en su nueva vida académica. Existen experiencias en Educación Secundaria sobre este tema que puede aportar una información muy válida, al igual que existen distintas Universidades que vienen desarrollando con éxito la experiencia. En nuestro estudio nos ocuparemos de analizar el funcionamiento de estas innovaciones y las posibilidades de generalización en la Universidad de Alicante. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/43142 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013-XI-Jornadas-Redes-57.pdf | Comunicación | 615,05 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
2013-XI-Jornadas-Redes-57_poster.pdf | Póster | 137,55 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.