¿Qué debe saber un médico de psicología?

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Title: ¿Qué debe saber un médico de psicología?
Authors: Reig-Ferrer, Abilio
Research Group/s: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Keywords: Medicina | Psicología | Modelo biopsicosocial | Modelo biomédico | Modelo de salud centrado en la persona y su contexto | Medicine | Psychology | Biopsychosocial model | Biomedical model | Health model centered in the person and his context
Knowledge Area: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Issue Date: 2005
Publisher: Promolibro
Citation: REIG FERRER, Abilio. "¿Qué debe saber un médico de psicología?". Análisis y modificación de conducta. Vol. 31, n. 136-137 (2005). ISSN 0211-7339, pp. 273-311
Abstract: La medicina y la psicología comparten una misma meta: el bienestar de las personas. En esta línea, tanto el médico como el psicólogo son dos tipos de activistas sociales que persiguen ese idéntico fin a través de su actividad profesional sobre la salud, desde la medicina, o sobre el comportamiento de interés, desde la psicología. El estudio de la salud y del comportamiento, como principales focos de atención profesional, se sustenta en determinados modelos de investigación y práctica. El modelo habitual de formación de médicos es el denominado modelo biomédico. Desde la psicología, se ha abanderado una perspectiva biopsicosocial para dar razón de la interacción e integración de los procesos biológicos, psicológicos y sociales tanto en la salud como en la enfermedad. En este articulo queremos destacar la importancia que para la formación, investigación y práctica de la medicina y de sus profesionales tendría la asunción de una perspectiva biopsicosocial desde un modelo de salud centrado en la persona y su contexto. | Medicine and psychology share the same aim: the wellbeing of individuals. In this purpose, physicians and phsychologists play the role of social activists who pursue their common goal through their respective professional activities on health, medicine's realm, or behaviour, psychology's domain. The study of health and behaviour, as main sources of professional concern, is based in certain models of education, research and practice. In medicine, the usual model of education is the biomedical model of disease. In psychology, to account for the interaction and integration of biological, psychological and social processes in health and illness, the biopsychosocial perspective has been the brenchmark. In this article, we want to show that it would be beneficial for medicine, its education, research and practice, and its professionals, to incorporate the biopsychosocial perspective within a health model centered in the person and the person's context.
URI: http://hdl.handle.net/10045/4312
ISSN: 0211-7339
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - CV, BP Y S - Artículos de Revistas

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