Metodología innovadora y estrategias de aprendizaje en la Universidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/43063
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Metodología innovadora y estrategias de aprendizaje en la Universidad
Autor/es: Morera Bertomeu, Isabel | Iborra Chornet, Sara | Climent Olmedo, María José | Navalón Oltra, Sergio | Gargallo López, Bernardo | García Félix, Eloína
Palabras clave: Metodología innovadora | Metodología centrada en el aprendizaje | Aprendizaje estratégico | Aprender a aprender en la universidad | Enseñanza de estrategias de aprendizaje | Estudiantes de primer curso
Fecha de publicación: 2013
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 553-567
Resumen: Se pretendía evaluar el impacto de metodología docente innovadora, centrada en el aprendizaje, sobre las estrategias de aprendizaje de tres grupos de estudiantes de Química, de 1º curso de Ingeniería de la Universitat Politècnica de València. Se utilizó un diseño preexperimental, con medidas de pretest y postest, tomadas mediante el cuestionario CEVEAPEU. La muestra estaba constituida por 74 alumnos de tres grupos, cuyos profesores consensuaron la metodología a utilizar, que comportaba metodología expositiva reducida a lo preciso, preguntas, resolución de problemas, elaboración de una monografía, exposiciones orales, prácticas de laboratorio, trabajo en grupo, y un sistema de evaluación que hacía uso de procedimientos formativos que devolvían feedback a los estudiantes (valoración de problemas resueltos, autoevaluación mediante el uso de la plataforma de e-learning de la universidad, evaluación de las exposiciones orales en clase, observación, pruebas escritas, etc.). Se encontraron mejoras significativas en las estrategias de aprendizaje en el postest, tanto en la puntuación global del cuestionario como en las puntuaciones de las escalas (estrategias relacionadas con el procesamiento de la información) y subescalas (estrategias metacognitivas, estrategias de búsqueda y selección de información, y estrategias de procesamiento y uso de la información). Los resultados, positivos, animan a continuar en esta dirección.
URI: http://hdl.handle.net/10045/43063
ISBN: 978-84-695-8104-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/31305
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-42.pdfComunicación751,7 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-42_poster.pdfPóster332,82 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.