Elaboración de itinerarios geológicos como recurso didáctico en Ciencias de la Tierra

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/42990
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Elaboración de itinerarios geológicos como recurso didáctico en Ciencias de la Tierra
Authors: Corbí, Hugo | Giannetti, Alice | Baeza Carratalá, José Francisco | Martínez Martínez, Javier
Research Group/s: Cambios Paleoambientales | Petrología Aplicada
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Keywords: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra | Recurso didáctico | Actividad de campo | Itinerario geológico | Máster en Profesorado de Educación Secundaria
Knowledge Area: Estratigrafía | Paleontología | Petrología y Geoquímica
Issue Date: 2013
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 366-378
Abstract: En la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, las actividades de campo juegan un rol fundamental en la formación del alumnado. Por una parte, permiten completar la formación teórica recibida en clase con observaciones directas, y por otra fomentan el interés de los alumnos por el medio natural que les rodea. Para que una práctica de campo resulte útil a nivel didáctico es indispensable que el profesorado no sólo reflexione sobre los aspectos teóricos y prácticos a desarrollar en la práctica, sino que además considere toda una serie de aspectos relacionados con su logística y desarrollo. En esta comunicación se expone la metodología a seguir para la preparación y diseño de un itinerario geológico, proponiendo una actividad teórico-práctica en el marco de la asignatura “Complementos para la formación disciplinar en Biología y Geología” del Master en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Alicante. La actividad propuesta consta de tres módulos. En la primera sesión teórica se describen los elementos indispensables para la preparación de un itinerario geológico. En la segunda sesión, de carácter práctico, los alumnos deben organizar un itinerario geológico de acuerdo con la guía didáctica propuesta en clase. Finalmente, durante la última sesión se ponen en común, discuten y exponen los itinerarios realizados por el alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42990
ISBN: 978-84-695-8104-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/31305
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - PETRA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-28.pdfComunicación638,39 kBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-28_poster.pdfPóster5,36 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.