Ética y revistas científicas españolas de Comunicación, Educación y Psicología: la percepción editora

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/42836
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorComunicación y Públicos Específicoses
dc.contributor.authorFonseca Mora, María Carmen-
dc.contributor.authorTur-Viñes, Victoria-
dc.contributor.authorGutiérrez San Miguel, Begoña-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales
dc.date.accessioned2014-11-28T12:21:19Z-
dc.date.available2014-11-28T12:21:19Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRevista Española de Documentación Científica. 2014, 37(4): e065. doi:10.3989/redc.2014.4.1151es
dc.identifier.issn0210-0614-
dc.identifier.issn1988-4621 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/42836-
dc.description.abstractEl incremento de actividad en la publicación científica y su globalización están ocasionando una problemática relacionada con la ética de los procesos editoriales. Paralelamente, la presión que sufren los editores de revistas, motivada por los procesos de promoción académica y el contexto internacional de los autores, requieren una labor de aproximación consensuada en las formas de actuación ante los casos recurrentes de conductas poco éticas que se producen en la práctica. Este estudio tiene por objeto conocer la opinión de editores de revistas españolas de los ámbitos de Comunicación, Educación y Psicología sobre 16 tipos de mala praxis. Un 39,9% de los 203 editores encuestados respondieron al cuestionario online. Los datos permiten conocer el nivel de preocupación de los editores por aspectos éticos de la publicación científica: la frecuencia de cada mala praxis, la facilidad en su identificación, la gravedad percibida y su posible tendencia futura.es
dc.description.abstractThe increased activity in scientific publishing and its globalization have led to a complex problem related to the ethics of the publishing process. At the same time, the pressure on journal publishers, due to academic promotion processes and the international background of authors, requires agreement on how to act against the recurrent cases of ethical misconduct that occur in practice. The aim of this study was to discover the opinion of Spanish journal publishers in the fields of Communication, Education and Psychology regarding 16 types of improper conduct. Of the 203 publishers surveyed, 39.9% answered the online survey. The quantitative data obtained provide an understanding of the publishers’ level of concern regarding ethical aspects of scientific publication: the frequency of misconduct, the ease of identifying it, its perceived gravity and possible future trends.es
dc.description.sponsorshipEste estudio ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, dentro del Plan Nacional de I+D+i (EDU2011-13034-E), acción complementaria: Observatorio de revistas científicas de ciencias sociales.es
dc.languagespaes
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)es
dc.rights© 2014 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.es
dc.subjectÉticaes
dc.subjectMala praxises
dc.subjectRevistas científicas españolases
dc.subjectEditoreses
dc.subjectProcesos editorialeses
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectEthicses
dc.subjectMisconductes
dc.subjectSpanish research journalses
dc.subjectPublisherses
dc.subjectPublishing processeses
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectEducationes
dc.subjectPsychologyes
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades
dc.titleÉtica y revistas científicas españolas de Comunicación, Educación y Psicología: la percepción editoraes
dc.title.alternativeEthics and Spanish journals of communication, education, and psychology: the publishers’ perceptiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.3989/redc.2014.4.1151-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1151es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN//EDU2011-13034-E-
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Fonseca_etal_REDC.pdf642,35 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons