Ética y revistas científicas españolas de Comunicación, Educación y Psicología: la percepción editora
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/42836
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Comunicación y Públicos Específicos | es |
dc.contributor.author | Fonseca Mora, María Carmen | - |
dc.contributor.author | Tur-Viñes, Victoria | - |
dc.contributor.author | Gutiérrez San Miguel, Begoña | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-28T12:21:19Z | - |
dc.date.available | 2014-11-28T12:21:19Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Revista Española de Documentación Científica. 2014, 37(4): e065. doi:10.3989/redc.2014.4.1151 | es |
dc.identifier.issn | 0210-0614 | - |
dc.identifier.issn | 1988-4621 (Internet) | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/42836 | - |
dc.description.abstract | El incremento de actividad en la publicación científica y su globalización están ocasionando una problemática relacionada con la ética de los procesos editoriales. Paralelamente, la presión que sufren los editores de revistas, motivada por los procesos de promoción académica y el contexto internacional de los autores, requieren una labor de aproximación consensuada en las formas de actuación ante los casos recurrentes de conductas poco éticas que se producen en la práctica. Este estudio tiene por objeto conocer la opinión de editores de revistas españolas de los ámbitos de Comunicación, Educación y Psicología sobre 16 tipos de mala praxis. Un 39,9% de los 203 editores encuestados respondieron al cuestionario online. Los datos permiten conocer el nivel de preocupación de los editores por aspectos éticos de la publicación científica: la frecuencia de cada mala praxis, la facilidad en su identificación, la gravedad percibida y su posible tendencia futura. | es |
dc.description.abstract | The increased activity in scientific publishing and its globalization have led to a complex problem related to the ethics of the publishing process. At the same time, the pressure on journal publishers, due to academic promotion processes and the international background of authors, requires agreement on how to act against the recurrent cases of ethical misconduct that occur in practice. The aim of this study was to discover the opinion of Spanish journal publishers in the fields of Communication, Education and Psychology regarding 16 types of improper conduct. Of the 203 publishers surveyed, 39.9% answered the online survey. The quantitative data obtained provide an understanding of the publishers’ level of concern regarding ethical aspects of scientific publication: the frequency of misconduct, the ease of identifying it, its perceived gravity and possible future trends. | es |
dc.description.sponsorship | Este estudio ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, dentro del Plan Nacional de I+D+i (EDU2011-13034-E), acción complementaria: Observatorio de revistas científicas de ciencias sociales. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | es |
dc.rights | © 2014 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0. | es |
dc.subject | Ética | es |
dc.subject | Mala praxis | es |
dc.subject | Revistas científicas españolas | es |
dc.subject | Editores | es |
dc.subject | Procesos editoriales | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Psicología | es |
dc.subject | Ethics | es |
dc.subject | Misconduct | es |
dc.subject | Spanish research journals | es |
dc.subject | Publishers | es |
dc.subject | Publishing processes | es |
dc.subject | Communication | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Psychology | es |
dc.subject.other | Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
dc.title | Ética y revistas científicas españolas de Comunicación, Educación y Psicología: la percepción editora | es |
dc.title.alternative | Ethics and Spanish journals of communication, education, and psychology: the publishers’ perception | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.peerreviewed | si | es |
dc.identifier.doi | 10.3989/redc.2014.4.1151 | - |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1151 | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//EDU2011-13034-E | - |
Aparece en las colecciones: | INV - COMPUBES - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_Fonseca_etal_REDC.pdf | 642,35 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons