Ética y revistas científicas españolas de Comunicación, Educación y Psicología: la percepción editora

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/42836
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Ética y revistas científicas españolas de Comunicación, Educación y Psicología: la percepción editora
Other Titles: Ethics and Spanish journals of communication, education, and psychology: the publishers’ perception
Authors: Fonseca Mora, María Carmen | Tur-Viñes, Victoria | Gutiérrez San Miguel, Begoña
Research Group/s: Comunicación y Públicos Específicos
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Ética | Mala praxis | Revistas científicas españolas | Editores | Procesos editoriales | Comunicación | Educación | Psicología | Ethics | Misconduct | Spanish research journals | Publishers | Publishing processes | Communication | Education | Psychology
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2014
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citation: Revista Española de Documentación Científica. 2014, 37(4): e065. doi:10.3989/redc.2014.4.1151
Abstract: El incremento de actividad en la publicación científica y su globalización están ocasionando una problemática relacionada con la ética de los procesos editoriales. Paralelamente, la presión que sufren los editores de revistas, motivada por los procesos de promoción académica y el contexto internacional de los autores, requieren una labor de aproximación consensuada en las formas de actuación ante los casos recurrentes de conductas poco éticas que se producen en la práctica. Este estudio tiene por objeto conocer la opinión de editores de revistas españolas de los ámbitos de Comunicación, Educación y Psicología sobre 16 tipos de mala praxis. Un 39,9% de los 203 editores encuestados respondieron al cuestionario online. Los datos permiten conocer el nivel de preocupación de los editores por aspectos éticos de la publicación científica: la frecuencia de cada mala praxis, la facilidad en su identificación, la gravedad percibida y su posible tendencia futura. | The increased activity in scientific publishing and its globalization have led to a complex problem related to the ethics of the publishing process. At the same time, the pressure on journal publishers, due to academic promotion processes and the international background of authors, requires agreement on how to act against the recurrent cases of ethical misconduct that occur in practice. The aim of this study was to discover the opinion of Spanish journal publishers in the fields of Communication, Education and Psychology regarding 16 types of improper conduct. Of the 203 publishers surveyed, 39.9% answered the online survey. The quantitative data obtained provide an understanding of the publishers’ level of concern regarding ethical aspects of scientific publication: the frequency of misconduct, the ease of identifying it, its perceived gravity and possible future trends.
Sponsor: Este estudio ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, dentro del Plan Nacional de I+D+i (EDU2011-13034-E), acción complementaria: Observatorio de revistas científicas de ciencias sociales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42836
ISSN: 0210-0614 | 1988-4621 (Internet)
DOI: 10.3989/redc.2014.4.1151
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2014 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1151
Appears in Collections:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Fonseca_etal_REDC.pdf642,35 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons