Innovación en la política turística española: análisis desde una perspectiva histórica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/42798
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Innovación en la política turística española: análisis desde una perspectiva histórica
Autor/es: Velasco González, María | Rodriguez-Sanchez, Isabel
Grupo/s de investigación o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Palabras clave: Política turística | Innovación | Instrumentos de política | Estado | Tourism policy | Innovation | Policy instruments | Estate
Área/s de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Fecha de publicación: nov-2014
Resumen: El Estado es un agente favorecedor clave de la innovación que tiene lugar en el sistema turístico, tanto en el ejercicio de su función de diseñar e implantar política pública, como a partir del estímulo deliberado a la innovación. En esta investigación el análisis se centra en la innovación generada dentro de la política turística española que afecta a sus propias estructuras e instrumentos y se hace desde perspectiva histórica. El objetivo de este estudio es aplicar el concepto de la innovación, sobre el que se ha reflexionado fundamentalmente en un ámbito de mercado, al ámbito del diseño e implantación de políticas públicas que se rige por unos objetivos y reglas de funcionamiento distintas a la lógica del mercado. A partir de la observación rigurosa y sistemática de los instrumentos de la política turística del gobierno central se ha tratado de discriminar qué novedades reúnen las características necesarias para ser consideradas innovación por cuanto intensidad de cambio inducido, efectiva ejecución, impacto generado y ruptura respecto a lo previamente existente, requisitos considerados condición ineludible para su identificación como tal. El análisis demuestra que gobierno central en su ejercicio de diseño de políticas ha dado muestras de abundante creatividad y de un esfuerzo notable por introducir soluciones nuevas y cambios para dar respuesta a nuevos y antiguos problemas aunque no todos los intentos han desembocado en innovación. Se confirma, por tanto, que la innovación como resultado no es un fenómeno fácil ni frecuente. Ésta se ha identificado fundamentalmente en los instrumentos organizativos y programáticos de dicha política turística. Asimismo, los cambios institucionales radicales o las situaciones de crisis del sector han forzado a la búsqueda de estrategias más innovadoras y han constituido entornos más fértiles para la innovación. | The estate is a key agent that influences innovation in the tourism system via its actions of public policy design and implementation and also its direct intervention to stimulate innovation. The analysis focuses on innovation in tourism policy that affects its own structures and instruments from a historical perspective in Spain. The aim of this study is to apply the concept of innovation, mainly thought from a market perspective, to the domain of public policies design and implementation which obeys rules and objectives different than the market. From a systematic and rigorous observation of central government tourism policy instruments an attempt to distinguish innovation has been made based on criteria such as intensity of induced change, effective implementation, impact and disruption from previous existent knowledge and action. The analysis shows that central government in its exercise of policy design has demonstrated a great deal of creativity and has made efforts to introduce new solutions and induce change to solve new and old problems. However, not all creative efforts have become innovation. It is thus confirmed that innovation is not frequent or an easy phenomenon. It has mainly been identified in the management and programmatic tourism policy instruments. Also radical institutional changes and crisis situations have stimulated the search for more innovative strategies and have constituted more fertile environments to innovation.
Descripción: Comunicación presentada en el XVIII Congreso AECIT, Benidorm, 26-28 Noviembre 2014.
Patrocinador/es: La investigadora Isabel Rodríguez desarrolla su tesis doctoral en el marco del proyecto de investigación “Metodología, criterios y aplicaciones para la configuración de clusters en áreas turísticas consolidadas: innovación, complementariedad y competitividad territorial” (CSO2011-26396), financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42798
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - PGST - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SIRHO - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.