Proyecto de actuación en Secundaria como soporte básico de la cuarta transición
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/42449
Títol: | Proyecto de actuación en Secundaria como soporte básico de la cuarta transición |
---|---|
Autors: | Grau Company, Salvador | Sabroso Cetina, Alicia | Oltra Martínez, María Luisa | Roig-Vila, Rosabel | Alonso Cadenas, Nicolás |
Grups d'investigació o GITE: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Paraules clau: | Cuarta transición | Universidad | Educación secundaria | Intervención | Orientación |
Àrees de coneixement: | Didáctica y Organización Escolar |
Data de publicació: | 2014 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 2741-2761 |
Resum: | Para que la cuarta transición siga un proceso adecuado, antes de producirse el tránsito desde la Enseñanza Secundaria hacia la Universidad, los Ciclos Formativos, o el mundo laboral, se deben planificar desde los Institutos una serie de actuaciones de orientación al alumnado y a las familias con el fin de familiarizarles con el nuevo entorno al que se va a acceder. Nuestra investigación se ha diseñado en un doble plano: por un lado, conocer la actuación desarrollada en los Institutos de Secundaria en esta tarea de transición; por otro, ofrecernos como recurso de orientación complementando las acciones diseñadas para favorecer esta cuarta transición. Partiendo de la hipótesis de que los IES, a través de los Departamentos de Orientación, y en el Plan de Acción Tutorial, recogen actividades de orientación para el alumnado que acaba los estudios de Bachillerato, queremos conocer qué tipos de actuaciones se plantean, y al mismo tiempo participar, como Red, en este proceso orientador proponiendo una actividad informativa que desarrollaríamos en distintos Centros de Secundaria, con alumnado, profesorado, y familias interesadas, y diseñada especialmente para el acceso a los estudios Universitarios. Para desarrollar el trabajo contamos con Centros de Secundaria de la provincia de Alicante. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/42449 |
ISBN: | 978-84-697-0709-8 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/40144 |
Apareix a la col·lecció: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc. |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2014_XII_Jornadas_Redes_199.pdf | Comunicación | 1,63 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia |
2014_XII_Jornadas_Redes_199_poster.pdf | Póster | 1,94 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.