Nuevos horizontes en materia de viajes combinados

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/42422
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Nuevos horizontes en materia de viajes combinados
Título alternativo: New prospects in package travel regulation
Autor/es: Berenguer-Albaladejo, Cristina
Grupo/s de investigación o GITE: Discapacidad y Familia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Civil
Palabras clave: Viaje combinado | Propuesta de Directiva | Comisión Europea | Revisión | Consumidor | Paquete dinámico | Servicio asistido de viaje | Servicio turístico | Package travel | Proposal for a Directive | European Commission | Review | Consumer | Dynamic package | Assisted travel arrangement | Tourist service
Área/s de conocimiento: Derecho Civil
Fecha de publicación: 2014
Editor: Reus
Cita bibliográfica: Revista de Derecho Privado. 2014, 5: 35-84
Resumen: Los viajes combinados han ocupado tradicionalmente un lugar destacado dentro de la amplia gama de servicios ofrecidos por los operadores turísticos. Por ello, el Consejo de la Unión Europea adoptó en 1990 la Directiva 90/314/CEE, de 13 de junio, relativa a los viajes combinados, las vacaciones combinadas y los circuitos combinados, con el fin de eliminar, o cuanto menos mitigar, la especial situación de indefensión en que se encontraba aquél que los contrataba. Desde la aprobación de esta Directiva han pasado casi veinticinco años y ante el surgimiento de problemas derivados de la aparición de nuevos modelos de negocio y formas de contratación de los servicios turísticos que ni siquiera se plantearon en aquel momento, se ha hecho necesaria la revisión de una normativa a todas luces obsoleta e incapaz de proteger adecuadamente a los usuarios de estos servicios. Así, el 9 de julio de 2013 la Comisión Europea aprobó la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los viajes combinados y los servicios asistidos de viaje, por la que se modifican el Reglamento (CE) nº 2006/2004 y la Directiva 2011/83/UE y por la que se deroga la Directiva 90/314/CEE. El objetivo de este trabajo se centra en analizar las modificaciones propuestas por la C C omisión respecto al ámbito de aplicación de la Directiva 90/314/CEE y su posible repercusión en las legislaciones internas, sobre todo teniendo en cuenta el enfoque de armonización máxima que se pretende dar al nuevo texto. | Package travel contracts have traditionally been prominent with in the wide range of services offered by tour operators. Therefore, the Council of the European Union adopted in 1990 the Directive 90/314/EEC of 13 June, on package travel, package holidays and package tours in order to remove, or at least reduce, the special situation of de fencelessness of those who acquire them. Since the adoption of this Directive haves pent nearly twenty-five years and the problems arisen from the new business models and forms of engagement of tourism services require the review of this obsolete regulation. Thus, on 9 July 2013 the European Commission adopted the Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on package travel and assisted travel arrangements, amending Regulation (EC) No 2006/2004, Directive 2011/83/EU and repealing Council Directive 90/314/EEC. The aim of this paper is to an a lyse the changes proposed by the Commission regarding the scope of the Directive 90/314/EEC and their possible impact on national legislations, especially taking in to account the maximum harmonization approach that want to give the new text.
Patrocinador/es: El presente trabajo es el resultado de la investigación llevada a cabo al amparo de una beca concedida por la Dirección General de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, para la realización de estancias de personal investigador doctor en centros radicados fuera de la Comunidad Valenciana (Orden 79/2013, de 30 de julio, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (DOCV núm. 7081/02.08.2013) y RESOLUC IÓN de 28 de mayo de 2014, publicada en http://www.cece.gva.es).
URI: http://hdl.handle.net/10045/42422
ISSN: 0034-7922
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIDF - Artículos de Revistas
INV - ADR-IUSTITIA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Berenguer_RevistadeDerechoPrivado.pdfAcceso restringido728,48 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.