La excelencia en el rendimiento del alumnado universitario a través del desarrollo de competencias socioemocionales

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/42387
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La excelencia en el rendimiento del alumnado universitario a través del desarrollo de competencias socioemocionales
Authors: Pozo-Rico, Teresa | González Gómez, Carlota | Fernández Carrasco, Francisco | Gilar-Corbi, Raquel | Aparisi Sierra, David | Delgado, Beatriz | Jover Mira, Irene | López Alacid, Mari Paz | Poveda Brotons, Rosa | Poveda Serra, Patricia | Mañas-Viejo, Carmen | Blanes Payá, María José
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción | Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Competencias socioemocionales | Currículum universitario | Rendimiento académico | Alumnado universitario | Plataformas virtuales de enseñanza y aprendizaje
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2014
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 2450-2465
Abstract: El objetivo de este trabajo fue crear de un programa de intervención para incluir en la formación de nuestros universitarios el desarrollo de las competencias socioemocionales. Desde el mundo profesional se están valorando las cualidades de personas que sean capaces de gestionar de manera eficaz sus emociones para afrontar retos y desarrollar una actitud innovadora, creativa y resiliente. La universidad está comprometida con el desarrollo integral de su alumnado y pretende ofrecerle los estímulos apropiados para que pueda adquirir los conocimientos necesarios y ponerlos en acción para resolver los problemas reales que se va encontrar en su desempeño profesional. Por tanto, a través de esta investigación se muestra una manera de trabajar las competencias socioemocionales del alumnado mediante la convergencia de escenarios convencionales de enseñanza y la formación a través una plataforma virtual. En conclusión, el desarrollo de competencias sociomemocionales desde el currículum universitario muestra una validez predictiva en el desarrollo óptimo de habilidades, destrezas, competencias y valores que son demandados desde la esfera laboral y que implican una apuesta por la excelencia en el desempeño profesional. La inclusión de programas que permitan desarrollar dichas competencias desde el entorno universitario es un reto y una inversión en valor añadido.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42387
ISBN: 978-84-697-0709-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/40144
Appears in Collections:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - GIPEC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_179.pdfComunicación944,31 kBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_179_poster.pdfPóster892,98 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.