Todo lo que siempre quiso saber sobre la evaluación, pero no se atrevió a preguntar: a propósito de una encuesta
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/42385
Título: | Todo lo que siempre quiso saber sobre la evaluación, pero no se atrevió a preguntar: a propósito de una encuesta |
---|---|
Autor/es: | Juan Herrero, Joaquín de | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Girela, Jose L. | Martínez Ruiz, Noemi | Soto, José Luis | Castillejo, Adela | Segovia, Yolanda | Soto Sánchez, Cristina | Torrús Tendero, Diego | Vizcaya-Moreno, M. Flores | Romero, Alejandro | Gómez-Torres, María José | Herrero Santacruz, Josefa | Martínez Lorente, Antonio |
Grupo/s de investigación o GITE: | Biotecnología | Enfermería Clínica (EC) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Evaluación del alumno | Tipos de evaluación | Métodos y técnicas de evaluación | Ideología y evaluación |
Área/s de conocimiento: | Biología Celular | Enfermería |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 2417-2432 |
Resumen: | La evaluación es un proceso sistemático, continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto han sido alcanzados los objetivos educativos. En ella se aúnan dos actividades fundamentales: medir y emitir juicios de valor a partir, de los datos. Sin embargo, a pesar de la claridad de estos conceptos la forma de evaluar a los alumnos todavía sigue plagada de importantes contradicciones entre los profesores, lo que manifiesta unas conductas didácticas alejadas de lo que debiera ser una pedagogía basada en la evidencia. El objetivo de este trabajo es evidenciar las citadas discrepancias, entre los agentes del proceso de enseñanza aprendizaje (alumnos y profesores), a la hora de elaborar, realizar y calificar las pruebas de evaluación (“exámenes”) de los alumnos de varias disciplinas relacionadas con la Biomedicina. La metodología empleada ha consistido en aplicar a los estudiantes un sencillo cuestionario con preguntas de elección múltiple. A partir de los resultados, se pretende reflexionar sobre conjunto de criterios sólidos que permitan realizar las evaluaciones de los alumnos con mayor validez, fiabilidad, objetividad y pertinencia, como recomienda la OMS en su Guía Pedagógica para el Personal de Salud. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/42385 |
ISBN: | 978-84-697-0709-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/40144 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIDBT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - Enfermería Clínica - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - Grupo de Inmunología - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_XII_Jornadas_Redes_177.pdf | 964,89 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.