Guía Global de Practicum en Enfermería. Una necesidad para el aprendizaje y la evaluación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/42210
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Guía Global de Practicum en Enfermería. Una necesidad para el aprendizaje y la evaluación
Autor/es: Sanjuan-Quiles, Angela | Peña Rodríguez, Antonio | Perpiñá Galvañ, Juana | Cabañero-Martínez, María José | Ramos-Pichardo, Juan Diego | Oliver-Roig, Antonio | García Sanjuán, Sofía | Gabaldón Bravo, Eva María | Lillo-Crespo, Manuel | Marco García, Daniel | Ladios Martín, Mireia | Pérez Escoto, Inmaculada
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Enfermería | Practicum | Guía académica | Competencias | Evaluación
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 2352-2367
Resumen: El alumnado se dirige a la Universidad con la expectativa de ser competente en un área. Cuando se plantea el currículo, su contenido y el método deben de ser capaces de traducirse eficazmente en la práctica. Si encontramos un vacío se provoca un “shock de realidad.” Para evitarlo surge la adquisición secuencial de competencias y la figura del tutor clínico coordinado con el profesorado. El objetivo es elaborar una guía académica global del Practicum con metodologías que fomenten la participación activa entre los profesores UA, tutores clínicos y alumnado. Se ha realizado un análisis del contenido de 13 guías académicas. En el Practicum de cuarto han participado 41 profesores y existen 4 guías; en tercero han participado 31 profesores y existen 5 guías; en segundo 62 profesores con 4 guías académicas en dos semestres distintos. Actualmente registrados en la aplicación informática y con asignación de estudiantes existen 1859 tutores clínicos en los distintos puestos de prácticas. El tipo de evaluación realizada 100% de las guías es continua. Como conclusión decir que el trabajo de unificar criterios con distintos grupos de profesorado y la formación de tutores es lo más importante, unido a objetivos de aprendizaje y seguimiento del alumnado in situ.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42210
ISBN: 978-84-697-0709-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/40144
Aparece en las colecciones:INV - CV, BP Y S - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EYCC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_172.pdf861,3 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.