Aprendizaje cooperativo en la formación de profesionales de Evaluación de Impacto Ambiental y Paisaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/42148
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendizaje cooperativo en la formación de profesionales de Evaluación de Impacto Ambiental y Paisaje
Autor/es: Martín Cantarino, Carlos | Tomás Sánchez, José Enrique de
Grupo/s de investigación o GITE: Ecología Espacial y del Paisaje (EEP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ecología
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo | Formación de profesionales | Evaluación de Impacto Ambiental | Estudios de Paisaje
Área/s de conocimiento: Ecología
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 1984-1997
Resumen: El enfoque del aprendizaje cooperativo parece especialmente apropiado para la formación de alumnos universitarios en una serie de competencias profesionales relacionadas con la temática ambiental, como la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)o los diferentes instrumentos de Paisaje, los cuales ofrecen unas salidas profesionales a alumnos de diferentes disciplinas universitarias. y ello porque estas materias plantean retos importantes desde el punto de vista docente, ya que requieren ineludiblemente una formación pluridisciplinaria – con la consiguiente necesidad del trabajo en equipo-, el abordar problemas complejos y desarrollar habilidades para una interacción efectiva con los diferentes sectores sociales, aspectos todos ellos poco habituales en los programas de la mayoría de carreras. En la presente comunicación se expone la positiva experiencia adquirida en cursos recientes con los alumnos de grado en Ciencias del Mar y en la licenciatura en Biología de la Universidad de Alicante en asignaturas ambientales relacionadas con la EIA o el paisaje, que se han abordado mediante experiencias de aprendizaje cooperativo. Igualmente, se discuten las posibles líneas de desarrollo que podrían aplicarse, dentro de esta línea, para la formación de profesionales en tales materias en colaboración con enseñantes y alumnos de otras disciplinas y con la participación de asociaciones profesionales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42148
ISBN: 978-84-697-0709-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/40144
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EEP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_145.pdf716,13 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.