El menor infractor que comete su primer delito

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/42041
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El menor infractor que comete su primer delito
Título alternativo: Offender minor that commit their first crime
Autor/es: Luzón García, Antonia | Domínguez Alonso, Francisco Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Palabras clave: Menor | Delito | Proceso de socialización | Delincuencia juvenil | Minor | Crime | Socialization process | Juvenile delinquency
Área/s de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Fecha de publicación: oct-2014
Editor: Universitat Politècnica de València
Cita bibliográfica: Reinad. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia. 2014, 7: 40-57. doi:10.4995/reinad.2014.3336
Resumen: Existe un consenso social y la sociedad se posiciona al lado del menor maltratado, la cosa cambia cuando el menor es infractor, entonces es declarado culpable y merecedor de castigo. El menor aun siendo infractor es un ser humano con pleno derechos establecidos en la Declaración de Derechos del Niño y en los textos internacionales sobre Derechos Humanos. Mediante la socialización se estrechan los vínculos entre el individuo y el sistema social en el que vive. Por ello, la socialización y sus implicaciones son de nuestro interés para este estudio y conocer qué lleva a un menor a cometer su primer delito. Una correcta socialización, de asunción de normas y valores sociales, pautas, creencias, ritos, etc., posibilita la adaptación y previene de la exclusión social. La combinación de la influencia que ha ejercido los agentes de socialización en el menor y los factores de riesgo como el clima familiar, la adaptación escolar, los rasgos de personalidad y el grupo de iguales nos va a permitir pronosticar la probabilidad de que el menor lleve a cabo comportamientos infractores. En este estudio se intentará demostrar que la mayoría de menores que realizan infracciones penales carecen de un adecuado proceso de socialización con desestructuración familiar, inadaptación escolar y la influencia negativa del grupo de iguales que faciliten una socialización positiva y sana. Este proceso de socialización es importante si queremos comprender el comportamiento humano, entendido como la interiorización de normas y valores que han ido estructurando la personalidad del niño, su manera de pensar, de actuar, en resumidas cuentas su desarrollo mental y social. | There a social consensus and society is positioned next to the abused child, but things change when is offender minor, then convicted and deserving of punishment. The minor offender is still being a human being with full rights under the Bill of Rights of the Child and international instruments on Human Rights. By socializing the links between the individual and the social system in which they live. Therefore, socialization and its implications are of interest for this study and know what leads a minor to commit their first crime. Proper socialization assumption of social norms and values, norms, beliefs, rituals, etc., enables adaptation and prevent social exclusion. The combination of the influence exercised by the agents of socialization in retail and risk factors such as family environment, school adjustment, personality traits and peer group will allow us to predict the probability that the minor will out offending conduct. This study will attempt to show that the majority of minor criminal offenses carrying lack adequate socialization process with family breakdown, school maladjustment and the negative influence of the peer group to facilitate a positive and healthy socialization. This socialization process is important if we want to understand human behavior, understood as the internalization of norms and values that have been structured the child's personality, his way of thinking, acting, in short their mental and social development.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42041
ISSN: 2174-7210
DOI: 10.4995/reinad.2014.3336
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.4995/reinad.2014.3336
Aparece en las colecciones:INV - IPSIFAM - Artículos de Revistas
INV - GIMIS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Luzon_Dominguez_Reinad.pdf288,13 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons