La formación de maestros en Historia a través de las tecnologías y el trabajo colaborativo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/41849
Título: | La formación de maestros en Historia a través de las tecnologías y el trabajo colaborativo |
---|---|
Autor/es: | Moreno Vera, Juan Ramón | Vera-Muñoz, Maria Isabel | Soriano López, Carmen | Seva Cañizares, Francisco | Quiñonero Fernández, Francisco | Olmo Ibáñez, María del |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Historia | Didáctica | Investigación | Enseñanza | Creatividad |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 760-770 |
Resumen: | Esta investigación plantea una serie de experiencias en el ámbito de las Ciencias Sociales y, concretamente, en la enseñanza de la historia, a través de las cuales conoceremos diferentes herramientas que dirigen al futuro profesorado de Primaria hacia una nueva concepción de la didáctica de la historia, partiendo de la base de una enseñanza fundamentada en el método del historiador: el trabajo colaborativo, las fuentes y la investigación histórica. En este sentido nuestro objetivo principal es el de usar la innovación didáctica para apoyar el uso de la metodología investigativa en la enseñanza de la historia, de modo que consigamos un proceso de enseñanza y aprendizaje realmente significativo para nuestro alumnado. Así se plantea el uso de diferentes recursos educativos como Photo Peach, Glogster, las rutinas de pensamiento o la producción literaria para alcanzar los objetivos propuestos en esta experiencia didáctica. Entre los resultados obtenidos en este proceso se observan avances en el uso de las fuentes históricas, un análisis crítico de las mismas, la llegada de acuerdos y consensos a la hora de exponer estos resultados investigativos y, por último, un modelo creativo de presentar sus investigaciones desde mapas mentales hasta cuentos infantiles pasando por la producción de vídeos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/41849 |
ISBN: | 978-84-697-0709-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/40144 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIECRYAL - Comunicaciones a Congresos, Ponencias y Conferencias INV - IGE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_XII_Jornadas_Redes_59.pdf | 672,88 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.