Una experiencia de integración de competencias y contenidos, y de transverzalización de temas, en la docencia

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/41848
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Una experiencia de integración de competencias y contenidos, y de transverzalización de temas, en la docencia
Authors: Merma-Molina, Gladys | Peiró i Gregòri, Salvador | Gavilan-Martin, Diego
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Competencia | Docencia | Transverzalización | Modelo de profesor
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2014
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 749-759
Abstract: La incursión de la Universidad Española en el Espacio Europeo de Educación Superior ha generado una transformación de los centros en contextos formativos que promuevan la adquisición de competencias, lo que implica un cambio tanto en la filosofía de la enseñanza como en la docencia. Por tanto, la formación del alumnado es incompleta si no establecemos una interacción entre competencias y contenidos. En esta comunicación, presentamos una experiencia de integración real de competencias generales y específicas y contenidos, y de la transversalización de la convivencia, en la docencia de la asignatura de Teoría e Historia de la Educación, que se imparte en el Grado de Magisterio, en la Facultad de Educación. Para ello, en la etapa de planificación de la asignatura, elaboramos una matriz competencial. Asimismo, en esta experiencia, realizamos un tratamiento especial en la enseñanza-aprendizaje de la profesión docente, enfatizando en la construcción del modelo del profesor como iniciador de la civilización. Según este modelo, el profesor ha de promover la adquisición de contenidos, previendo acciones para que el alumno desarrolle su capacidad de análisis, crítica, valoración y creatividad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41848
ISBN: 978-84-697-0709-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/40144
Appears in Collections:INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_58.pdf1,04 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.