Las Redes PLE en asignaturas tecnológicas: experiencias en el uso de material audiovisual, blogs y Twitter
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/41707
Título: | Las Redes PLE en asignaturas tecnológicas: experiencias en el uso de material audiovisual, blogs y Twitter |
---|---|
Autor/es: | Bia Platas, Alejandro | Ñeco García, Ramón Pedro | Pérez Beltrán, Jorge |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Palabras clave: | Entorno personal de aprendizaje | Vídeos educativos | Redes sociales en docencia | Píldoras de conocimiento |
Área/s de conocimiento: | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 172-185 |
Resumen: | En el presente artículo se describe la metodología PLE (Personal Learning Environment) y las experiencias de los autores en la producción y uso de recursos PLE (vídeos educativos, blogs y redes sociales) para la docencia en asignaturas tecnológicas, tanto universitarias como de secundaria, lo cual ha permitido comparar su efectividad con alumnos de ambos niveles educativos. La grabación de los vídeos se ha realizado “en vivo” en el aula o en el despacho del profesor, incluyendo la exposición de temas teóricos de las asignaturas, así como la resolución de problemas prácticos. Posteriormente estos vídeos se han publicado en canales de YouTube e iTunesU para conseguir su máxima difusión entre estudiantes y público en general. En el artículo se comentan las diferentes formas de grabar estos recursos audiovisuales y se hace un resumen de buenas prácticas y errores a evitar. Además, se describe el uso de blogs de las asignaturas y el uso de cuentas de Twitter para dinamizar el intercambio de información entre el profesor y el alumno, y potenciar el aprendizaje. Finalmente, se exponen las conclusiones de estas experiencias y los resultados de encuestas de opinión realizadas a los estudiantes sobre la metodología usada. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/41707 |
ISBN: | 978-84-697-0709-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/40144 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_XII_Jornadas_Redes_14.pdf | 706,42 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.