Calidad de vida y función sexual en mujeres con disfunción del piso-pélvico del sur de Chile

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/41560
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Calidad de vida y función sexual en mujeres con disfunción del piso-pélvico del sur de Chile
Autor/es: Bascur-Castillo, Carolina | Carrasco Portiño, Mercedes | Baeza, E. | Jara, J. | Lantaño, M.P. | Riffo, B. | Castro-Arias, Henry | Manríquez, C. | Rivera, R.
Grupo/s de investigación o GITE: Salud Pública
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Palabras clave: Disfunción del piso pélvico | Calidad de vida | Chile | Función sexual
Área/s de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Fecha de publicación: sep-2014
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Gaceta Sanitaria. 2014, 28(Especial Congreso): 304
Resumen: Antecedentes/Objetivos: La disfunción del piso pélvico (DPP) es muy prevalente, afectando a un tercio de las mujeres adultas. Estas patologías no suponen un riesgo vital, pero sus síntomas pueden interferir con las actividades de la vida diaria incluyendo aspectos físicos, sociales y sexuales. En el sur de Chile, en el Hospital de alta complejidad (Regional-Concepción), se ha implementado la Unidad de Piso Pélvico (UPP). No hay evidencia sobre el efecto que supone en la calidad de vida y la función sexual de las mujeres que la padecen Describir la calidad de vida y función sexual de mujeres controladas en la Unidad de Piso Pélvico de un Hospital de alta complejidad en Chile. Métodos: Estudio transversal. Población: usuarias con DPP de la UPP del H. Regional-Concepción. Muestra 173. Variables: Caract. sociodemográficas, antecedentes obstétricos, tipo de DPP, Variables de Calidad de Vida (percepción del estado de salud, limitación emocional, limitación de actividades cotidianas, alteraciones de actividades sociales) (Short Form-12 Health Survey) y función sexual (PISQ-12). Análisis: medidas de dispersión, frecuencia absoluta- relativa. Resultados: Edad media 57 años, 88% con ingreso menor a 357€. 91% con IMC-sobrepeso y obesidad, 64% ≥ 3 hijos. Tipos DPP: 53% incontinencia de orina (IO), 35% prolapso vaginal (Pp), 12% IO+Pp. Calidad de vida (n = 173): Mala percepción de salud: 95%. Limitación emocional: 37%. Limitación de actividades cotidianas: 67%. Alteraciones de actividades sociales: 57% Función sexual (n = 95): Disfunción alta: 8,4%, moderada: 41,1%, baja 50,5%. El 15% nunca tuvo deseo-sexual los últimos 6 meses. El 14% admite no haber alcanzado el orgasmo en los últimos 6 meses, el mismo porcentaje admite no sentir excitación en el mismo período. El 19% admite no estar satisfechas con las actividades sexuales actuales, el 15% siente dolor durante las relaciones sexuales, el 40% admite sufrir de pérdidas de orina durante la actividad sexual, y el mismo número admite restringir su vida sexual debido al miedo de pérdida de orina durante el acto sexual. El 27% admite tener reacciones emocionales negativas durante las relaciones sexuales. El 10% y el 13% admite que sus parejas sufrían de disfunción eréctil y eyaculación, respectivamente. Por último, el 42% de las mujeres admite que sus orgasmos en los últimos 6 meses son más intensos. Conclusiones: Las mujeres con DPP presentan una alteración negativa de su calidad de vida y de su función sexual, aunque existe cierta incongruencia al valorar positivamente la calidad de los orgasmos cuando los demás aspectos de la vida sexual son negativos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41560
ISSN: 0213-9111 | 1578-1283 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © 2014 SESPAS. Published by Elsevier España, S.L.
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - SP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGaceta Sanitaria_Congreso SEE 2014_25.pdf439 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.