De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/41439
Título: | De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web |
---|---|
Título alternativo: | From the traditional lecture to the MOOC: twelve years of evolution of a subject about web application programming |
Autor/es: | Luján-Mora, Sergio |
Grupo/s de investigación o GITE: | Lucentia |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Palabras clave: | Enseñanza | Clase magistral | Clase invertida | MOOC | Elearning | Teaching | Lecture | Inverted classroom | Flipped classroom | Flip teaching |
Área/s de conocimiento: | Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | Red Estatal de Docencia Universitaria |
Cita bibliográfica: | REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013, 11(N. especial): 279-300 |
Resumen: | En este artículo se muestra la evolución de la enseñanza de una asignatura de la carrera de ingeniería en informática, “Programación en Internet”, a lo largo de doce años. En esta asignatura, los alumnos aprenden las tecnologías y métodos que se emplean en la programación de aplicaciones web. A lo largo de estos doce años, el método docente en la asignatura ha ido cambiado de forma más o menos natural. Durante los primeros años de “Programación en Internet” se utilizó la clase magistral como método de enseñanza. Aunque el resultado del aprendizaje de los alumnos no era malo, entre los profesores existía la sensación de que se podía hacer mejor. En los siguientes años, se experimentó con otros métodos docentes hasta llegar al último año, en el que se ha utilizado el método de la clase invertida junto con un curso abierto en línea a gran escala (Massive Open Online Course, MOOC). El empleo de este método docente ofrece dos ventajas importantes. Por un lado, permite aprovechar la clase presencial para realizar actividades de aprendizaje en las que el papel del profesor es esencial. Por otro lado, permite que cada alumno pueda consultar los materiales docentes a su ritmo. | This paper shows the evolution of the teaching of a course of a computer engineering degree, "Internet Programming", over twelve years. In this course, students learn the technologies and methods used in web application development. Over the past twelve years, the teaching method in the course has been changed more or less in a natural way. During the first years of "Internet Programming", the traditional lecture was used as the teaching method. Although students‘ learning outcome was not bad, among teachers there was a feeling that it could be done better. In the following years, there were some experiments with other teaching methods until the last year, in which the inverted classroom (flip teaching) method was used together with a Massive Open Online Course (MOOC). The use of this teaching method offers two important advantages. On the one hand, the time in the classroom can be used to do active learning activities in which teachers' role is essential. On the other hand, students can review learning materials at their own pace. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/41439 |
ISSN: | 1887-4592 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/636 |
Aparece en las colecciones: | INV - LUCENTIA - Artículos de Revistas INV - ALISoft - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013_Lujan_REDU.pdf | 848,62 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons